Bandera Argentina
Agenda 2030 a

Encuentro virtual para debatir la Agenda 2030

Con la participación del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se abordaron temas vinculados las políticas públicas y los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, participó hoy de un encuentro virtual para debatir la Agenda 2030, en relación a las políticas públicas y los derechos humanos.

El encuentro estuvo moderado por Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional de esta Defensoría, y por Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Coordinación de POlíticas Sociales.  

Además, participaron: Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS); Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Ariela Peralta, secretaria Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (PPDH).


DE QUÉ SE TRATA LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible fue aprobada por Naciones Unidas en 2015 con la ambiciosa propuesta de emprender un nuevo camino que mejore la vida de todas, todos y todes, sin dejar a nadie atrás.

Este plan que propone la ONU, contiene en sus 17 objetivos, distintas metas que, de concretarse, suponen inexorablemente importantes avances en materia de Derechos Humanos para todo el mundo.

Desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, estas metas están constituidas sobre la base de una Perspectiva de Derechos Humanos, en cuanto consideran en su desarrollo libertades y derechos que apuntan a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

El encuentro tuvo como fin consolidar el vínculo que existe entre la Agenda de Derechos Humanos y la Agenda 2030, destacando la necesidad de diseñar, planificar y ejecutar las políticas públicas en todas las dependencias estatales a nivel local, provincial y nacional, con la mira puesta en la Agenda 2030 y atravesadas por una perspectiva de Derechos Humanos.