MujeresEnSMATA03

Encuentro de la Defensoría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizó la jornada Mujeres, trabajo y políticas del cuidado el miércoles 18 de marzo, en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), ubicado en Belgrano 665.

En el encuentro se dieron a conocer un conjunto de proyectos de ley presentados por la Defensoría ante la Legislatura porteña destinados a prevenir y proteger situaciones de violencia de género y para incluir iniciativas basadas en el derecho a la salud.
Las iniciativas legislativas elevadas por la Defensoría tratan sobre la elaboración del registro único estadístico de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia; la conformación de asesorías escolares en educación sexual y prevención de la violencia de género; la creación de la figura del acompañante terapéutico y, por último, el ingreso directo de los egresados de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson al sistema de salud.
El subsecretario de Derechos del Trabajo de la Defensoría del Pueblo, Néstor Gómez de Saravia, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida en esta jornada, de la que participaron como expositoras: María Graciela García, subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad; María Elena Naddeo, directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, ambas de la Defensoría, y Estela Díaz, secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En primer término, María Graciela García rememoró la constante labor de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia y enfatizó que “es bueno recordar siempre y hacer memoria en lo que significaron los procesos autoritarios en la lucha de los pueblos para valorar la gran lucha por la igualdad”. En ese sentido, agregó que “aún hoy no todos disfrutamos de los mismos derechos, sigue existiendo postergación y mientras ésto exista, la lucha continúa”.
Por su parte, María Elena Naddeo detalló las iniciativas legislativas presentadas y destacó que el objetivo de estos proyectos es «democratizar los roles de las parejas y compartir las tareas domésticas. Así como generar más espacios y recursos de prevención en salud y en violencia de género». Para concluir, hizo referencia a la necesidad de que se establezca un Centro Integral de la Mujer (CIM) por cada comuna y de que se otorgue un subsidio económico para las víctimas de violencia de género “para que las mujeres que padecieron esta situación puedan elaborar un proyecto de vida autónoma”.