Bandera Argentina
mataderos 900x400 1

El Defensor del Pueblo trabajará para que se reinaugure el Cine El Plata

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participó ayer de una reunión en el Cine El Plata de Mataderos, donde se reunió con vecinos y activistas que le reclaman al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se terminen las obras en ese lugar, donde desde 2010 se está construyendo un centro cultural, aunque las obras actualmente se encuentran paralizadas.

Los vecinos reclaman que se termine el complejo cultural en ese lugar, ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi 5765, y le achacan al Gobierno porteño que la paralización de las obras incumple con resoluciones judiciales y con la Ley de Protección Estructural, por lo tanto le exigen una pronta solución del conflicto.

«Defender el patrimonio histórico es defender nuestra identidad. Cuando desaparecen espacios como estos perdemos nuestros derechos”, aseguró Amor, quien les prometió a los vecinos que “pueden contar con el apoyo incondicional de la Defensoría del Pueblo porteña” para que “el teatro vuelva a funcionar”.

“La cultura es probablemente el eje que marca las diferencias. Hay una diferencia entre los que están a favor de la historia y la cultura para transformar el futuro y quienes le dan prioridad a los negocios inmobiliarios. Lo que no se negocia es la identidad y la cultura. Y yo creo en la historia y la cultura”, añadió el Defensor de Pueblo porteño.

mataderos 900x400 2

Ese histórico edificio fue objeto de un debate luego de que en 2008 el Gobierno porteño hiciera pública su intención de construir ahí un CGP. Sin embargo eso no sucedió, dado que el cine contaba con protección estructural en su condición de Cine Teatro.

En ese contexto se creó la coordinadora en defensa del cine y se juntaron miles de firmas expresando la voluntad de los vecinos de Mataderos, que desde entonces exigen la terminación del centro cultural mediante distintas actividades y jornadas.

La Defensoría del Pueblo porteña se comprometió a contribuir en favor de la terminación del cine y en favor del reclamo de los vecinos de Mataderos. Para lograrlo, lo primero que se hará desde este organismo es reunirse con los funcionarios responsables para conocer su opinión y elaborar una estrategia efectiva, ya que el Defensor del Pueblo considera que el Gobierno no puede eludir la responsabilidad en este caso, ya que existe un fallo judicial que exige que el cine funcione como corresponde .

“Los funcionarios deben cumplir. Hay una sentencia de Cámara. Vamos a definir junto a los vecinos que hacer para recuperar este espacio que es parte de la historia y la identidad del barrio”, concluyó Amor. 

mataderos 900x400 3