Bandera Argentina
villa 20

El Defensor del Pueblo recibió al titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad

El miércoles 29 de junio, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recibió al titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) Pablo Roviralta. El motivo de la reunión fue poner en conocimiento a la Defensoría del Pueblo del censo que comenzó a llevar adelante el IVC en Villa 20 el pasado 25 de junio

La reunión fue solicitada por el Sr. Roviralta al Defensor del Pueblo para brindar información sobre las obras de urbanización planificadas para la Villa 20 de Lugano. El Defensor del Pueblo estuvo acompañado por la Secretaria General del organismo, Silvina Pennella; la Subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Bárbara Rossen; el Director General de Asuntos Legales, Fernando Bertolotti; el Director de Villas, Federico Berardi; y el director de Promoción Social, Ignacio Domínguez.

El motivo de la reunión fue poner en conocimiento a la Defensoría del Pueblo del censo que comenzó a llevar adelante el IVC en Villa 20 el pasado 25 de junio. Este censo tiene como propósito realizar un diagnóstico demográfico y de la situación de viviendas y el estado de la infraestructura general del barrio, para luego comenzar con la apertura de calles, la construcción en términos de infraestructura y de nuevas viviendas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo sostuvo que está vigente la Ley 1.770 de saneamiento de las tierras contaminadas, puntualmente manzanas 28, 29 y 30 y los terrenos conocidos como “Barrio Papa Francisco”. Además, planteó la línea fijada en el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo en la Legislatura sobre Integración Social y Urbana de las villas de la Ciudad, marcando la diferencia entre el concepto de integración como superador de la “urbanización” que plantea el IVC. Por último, propuso conformar una mesa de trabajo en la que participen distintas áreas del Gobierno porteño que están involucradas con las problemáticas de las villas, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Corporación del Sur, la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y el IVC. El objetivo de la mesa propuesta es trabajar de manera articulada con todos los responsables de la vigencia del estado de derecho en las villas de la Ciudad.

Finalizando el encuentro, el titular del IVC solicitó que la Defensoría sea veedora en el censo que se está llevando a cabo en Villa 20.

El IVC transmitirá la propuesta de la mesa de trabajo planteada por el Defensor, y se acordó una agenda abierta de trabajo en la que los organismos seguirán articulando en pos de llevar respuestas a las necesidades que tienen los barrios.