Bandera Argentina
35519886_629108790815288_9009417751378264064_o

Día Internacional por la Educación No Sexista

La fecha fue instaurada en 1981 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres reunida en Paraguay, que decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.

La conmemoración busca promover el derecho a la educación de las mujeres de sectores populares en América Latina y el Caribe, en camino hacia una educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, étnica, racial, etaria y de condición física, cuestionar estereotipos y a revertir prácticas discriminatorias, tanto en el ámbito público como privado, son los basamentos de la declaración.

Generar espacios que promuevan una cultura democrática e inclusiva que interpele a quienes ejercen docencia para visibilizar las prácticas discriminatorias clasistas, sexistas y racistas,  y reflexionar sobre ellas abre el camino a propuestas alternativas a lógicas hegemónicas heteronormativas son también objetivos de la conmemoración.

Desde el Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo se vienen realizando acciones de concientización y capacitación en distintos ámbitos, educativos, sociales, con el fin de superar dichas prácticas. Cada vez son más la cantidad de escuelas y centros educativos que solicitan información y talleres de género y prevención de las violencias.