La Defensoría brindó orientación y asesoramiento sobre los derechos electorales en la parroquia María Madre de la Esperanza de la Villa 20 de Villa Lugano, en Miralla 3838. Además, se tomaron denuncias y reclamos por falta de cumplimiento de derechos. Por otro lado, el Registro Civil empadronó a extranjeros para poder sufragar en las próximas elecciones porteñas.
La actividad se enmarca en lo dispuesto por la ley 334/00, que creó el Registro de Electoras y Electores Extranjeros y posibilitó que los ciudadanos de otros países que residen en la Ciudad de Buenos Aires participen en las elecciones locales (no nacionales), previa inscripción voluntaria en el mismo. Para empadronarse, las y los migrantes que quieran votar en las próximas elecciones a Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros de la Ciudad deberán tener DNI extranjeros/a con residencia permanente y acreditar tres años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires con cualquier tipo de documentación (fotocopia del DNI donde aparezca el domicilio, factura de servicio a nombre del interesado u otro documento similar). El trámite es personal y puede realizarse en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad o en los Centros de Documentación rápida del Registro Civil, previa solicitud de turno llamando al 147 o ingresando en buenosaires.gob.ar/tramites/empadronamiento-de-extranjeros.
La campaña de promoción de derechos electorales de migrantes es llevada a cabo por la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, el Programa de derechos electorales de los extranjeros en la Ciudad, y la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa.
La campaña continuará el viernes en la carpa del IVC en Triunvirato y Teodoro García (Playón de Chacarita).