Bandera Argentina
Salas Fuertes y Fimognare_1500x750

Curso de formación para dirigentes de villas porteñas

El pasado 18 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro del curso de formación que organizan la Defensoría y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En esta oportunidad, el principal tema a tratar fue el de los servicios públicos y las particularidades que éstos asumen en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, así como la complejidad de responsables que intervienen en su prestación y mantenimiento.

Se contó con las presentaciones de Gabriel Salas, titular de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), y de Daniel Fuertes, coordinador del área de Urbanizaciones Emergentes de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA). Ambos explicaron sus misiones institucionales, explicaron aspectos operativos y despejaron dudas sobre cuestiones específicas que plantearon los concurrentes.

Asimismo, participó Fernando Fimognare, a cargo de Planeamiento Urbano de la Defensoría, quien presentó a los asistentes el concepto de servicios públicos en derecho y la importancia de poder constituirse en usuarios. Vale aclarar que el curso se inscribe en el marco de procesos de integración sociourbana que el Gobierno porteño impulsa en varios barrios de la ciudad, lo que supone que a futuro miles de vecinos de las villas vean modificado el tipo de vínculo que hoy tienen con las empresas prestadoras de servicios públicos.

Por último, el equipo de la Coordinación Operativa de Villas presentó intervenciones de la Defensoría en situaciones tales como las mesas de intermediación entre representantes de las empresas prestadoras de servicios, autoridades del Gobierno y representantes barriales. Además de los informes sobre temas específicos que realiza en base a relevamientos propios de información en territorio, todos ellos ligados al funcionamiento de los servicios públicos (actualmente, por ejemplo, uno sobre incendios).

El próximo y cuarto encuentro será el 25 de octubre y se espera contar con la participación de funcionarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. De este modo, más allá del espacio de formación, se ofrece a los representantes barriales un ámbito propicio para el intercambio con funcionarios de alto poder de decisión sobre los servicios y prestaciones que semanalmente ofrecen el Gobierno porteño y las empresas en las villas de la ciudad.