Bandera Argentina
v20 seminario 900x400

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 20

Se trata de un curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en villas de la Ciudad.

El viernes 8 de septiembre comenzó en las instalaciones de la Junta Vecinal de la Villa 20 el curso de formación de Promotores Socio-Sanitarios en la Comunidad que llevan adelante la Subsecretaría de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Dirección de Salud; y la Subsecretaría de Descentralización, a través de la Dirección de Villas.

La propuesta consta de cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno. Esta capacitación ya se dictó en la Villa 1.11.14, Bajo Flores, formando 30 promotores socio-sanitarios. Una vez que finalice en la Villa 20, continuará replicándose en villas porteñas en las que la Defensoría cuenta con sede de atención al público y trabajo territorial. 

En el primer encuentro se presentó el equipo de la Dirección de Villas junto con Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. Se conversó sobre el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, y Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio-Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por otro lado, Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, dio a conocer cómo se trabaja en el organismo  sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un intercambio entre los que presenciaron el curso y los expositores, se dio por concluida la primera clase.

Desde el organismo, se entiende que es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad.

La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.