Bandera Argentina
curso villas 1500X750

Comenzó el curso de Promotores Socio-sanitarios en La Carbonilla

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas de la Ciudad.

El jueves 24 de mayo inició, en el centro comunitario (Sector 2) de barrio La Carbonilla, el curso de formación de Promotores Socio-Sanitarios en la Comunidad que llevan adelante la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Coordinación Operativa de Salud; y la Conducción Ejecutiva de Descentralización, a través de la Coordinación Operativa de Villas.

El curso cuenta con cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno.

Para ello es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad.

La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.

En el primer encuentro Federico Berardi, titular de la Coordinación Operativa de Villas, dio la bienvenida a los futuros promotores y destacó que el curso de formación se está llevando a cabo en las villas porteñas por segundo año consecutivo, resaltando el rol de la Defensoría como promotor de derechos en los barrios. Durante 2017, se formaron promotores en los barrios Bajo Flores, Villa 20, Villa 31 y Villa 15. En ese marco, Berardi destacó la importancia de contar con sedes de atención al público y trabajo territorial en doce villas.

En un segundo momento, Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de esta Defensoría. Una vez presentado el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio- Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por último, hubo una presentación a cargo del titular de la Subcoordinación Operativa de Obras Sociales, PAMI y ANSES, Pablo Mazzoli, en la que dio a conocer cómo se trabaja en el organismo los temas relacionados a la Salud y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un momento dedicado a plantear preguntas y dudas sobre lo que se trabajó, se dio por concluida la primera clase.