Bandera Argentina
06-01 Centro de jubilados Sueños del Alma bonelli cobranzas 2

Capacitación sobre prevención de estafas y cobranza extrajudicial de deudas

La actividad estuvo dirigida a integrantes del Centro de Jubilados "Sueños del Alma" de Mataderos, con el fin de acercar herramientas e información confiable para abordar y prevenir distintos tipos de delitos.

El encuentro organizado por la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo el 1° de junio y fue encabezado por la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, y la legisladora porteña, María Sol Méndez.

En primera instancia, se brindó información sobre la “Guía Básica de Derechos: Cuidate de las estafas. Saber para no caer” elaborada por la institución, para conocer los distintos tipos de fraudes (estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, también conocidas como “ciberdelitos”) y los recursos necesarios para su prevención.

En segundo lugar, se informó acerca de las gestiones de cobranza extrajudicial de deudas, los métodos disponibles para la resolución de conflictos y las acciones posibles en caso de prácticas abusivas o de hostigamiento.

Por último, las y los participantes realizaron consultas y plantearon situaciones e inconvenientes que han tenido donde fueron vulnerados sus derechos.

Este tipo de capacitaciones, impulsadas activamente desde la Defensoría, buscan promover el empoderamiento jurídico comunitario para que las personas puedan conocer y usar el derecho.