Bandera Argentina
dengue-villa-21-900x400

Campaña de prevención del Dengue, el Zika y la Chikungunya en Villa 21-24

La Defensoría del Pueblo porteña participó del operativo contra el dengue realizado el martes 8 de marzo en Villa 21-24. Se trató de una acción llevada adelante junto a diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Junta Vecinal del barrio.

El operativo consistió en una recorrida manzana por manzana, casa por casa, para difundir entre los vecinos y vecinas del lugar una serie de consejos y recomendaciones para prevenir el Dengue, el Zika y la Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Asimismo, se realizaron tareas de fumigación y campaña de descacharreo. Algunos vecinos consultaron también por malestares físicos, aprovechando la presencia de médicos de CESACs. Se tomó nota e iniciaron acciones por problemas en espacios públicos y privados con características riesgosas para la proliferación del mosquito.

Los vecinos y vecinas del barrio fueron muy receptivos ante la información que se brindó y las acciones que se tomaron, y se mostraron preocupados por la cantidad de casos detectados en el barrio.

Participaron de la actividad los siguientes organismos del gobierno porteño: Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público, Ministerio de Desarrollo Social, Hospital Penna, CESAC Nª8, CESAC Nª35, Emergencias, Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Además, acompañaron la recorrida Cristian Heredia y Lorena Martínez Galo, presidente y vicepresidenta de la Junta Vecinal, junto con otros representantes del barrio.

La Defensoría dispuso de 10 personas del equipo del Programa Defensoría del Pueblo en Villas para el operativo.

Durante los meses de marzo y abril, la Defensoría continuará llevando adelante la campaña de prevención del dengue en la Ciudad que viene desarrollando desde febrero, y además, seguirá participando de acciones conjuntas con otros organismos, con el objetivo de dar respuesta a la preocupación que manifiestan los vecinos de los barrios más vulnerables de la Ciudad, en los que la Defensoría cuenta con sedes propias.