Bandera Argentina
becas estudiantiles

ANSES informó que regularizará el pago de las becas a los estudiantes beneficiarios del programa PROGRESAR

Fue luego del reclamo que los centros de estudiantes realizaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

A mediados del mes de julio, la Defensoría del Pueblo expresó a través del sitio web del organismo su preocupación por las demoras registradas en los pagos de las becas a los/as estudiantes beneficiarios/as del programa PROGRESAR, implementado desde 2014 y destinado a jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, quienes reciben un beneficio con el objetivo de que puedan iniciar o completar sus estudios en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación.

Según se informó, Gustavo Lesbegueris, director de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría, se había hecho presente el 14 de julio del corriente año en la ANSES a fin de acompañar a una delegación de Centros de Estudiantes de nivel terciario (institutos de profesorado) y gremios docentes a una reunión con un alto funcionario de la mencionada dependencia a quien trasladaron las quejas e inquietudes por las demoras registradas en el cobro de las becas.

En esa ocasión, los representantes estudiantiles pudieron exponer ante el subsecretario de Relaciones Gremiales de la ANSES, Federico Bosch, los problemas que aquejan a aquellos estudiantes que dejaron de percibir las becas, así como también explayarse sobre el potencial impacto negativo de esa afectación de derechos con relación a la continuidad de los estudios que están cursando los beneficiarios del programa. En ese contexto, Lesbegueris enfatizó la importancia de sostener y fortalecer el programa PROGRESAR como política de Estado tendiente a garantizar el derecho social a la educación de los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, su inclusión y retención en el sistema educativo.

El funcionario de la ANSES, por su parte, recibió la nota de reclamo suscripta por los estudiantes y se comprometió a brindarles respuesta a la brevedad.

Hace unos días, los estudiantes y sindicatos docentes presentantes recibieron como respuesta la nota NO-2017-15779044-ANSES, elaborada por la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos de ese organismo, en la que se informó que «en la liquidación correspondiente al período 06/2017 y habiéndose detectado inconvenientes en la gestión de la información proveniente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que da cuenta de cumplimiento de los requisitos exigidos para la percepción de los complementos y la continuidad de PROGRESAR en los casos de estudiantes de nivel universitario y terciario, ese ministerio remitió dos archivos informáticos corrigiendo los inconvenientes detectados y rehabilitando el pago de los PROGRESAR junto con el retroactivo correspondiente al 05/2017 como así también el 20% acumulado correspondiente al segundo tramo del ciclo lectivo 2016».