Bandera Argentina
900 x 400 1 (3)

Acuerdo entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno nacional tras la mediación de la Defensoría

Encabezadas por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, las reuniones posibilitaron el diálogo con los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Luego de tres jornadas de negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo.

Representantes de más de cuarenta cooperativas chaqueñas se habían movilizado a la Ciudad para realizar un acampe y pedir soluciones a problemas vinculados al acceso al trabajo. Ante este escenario, Amor convocó a las partes a un encuentro para “buscar acercar posiciones y encontrar una solución a los conflictos”.

A pedido del Defensor, participaron de la negociación Fernando Reggio, subsecretario de Abordaje Territorial, y Mariano Gallego, coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social; Juan María Furnari, director de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y Ramiro Masjuan, director de Vivienda de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Los problemas que se trataron incluyeron la adjudicación de contratos para la construcción de viviendas por parte de la unidad ejecutora provincial, el acceso a programas de empleo de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Chaco y la falta de entrega de alimentos a organizaciones sociales.

Luego de tres jornadas de negociaciones, las partes llegaron finalmente a un acuerdo. En presencia del Defensor, firmaron el acta Mariano Gallego, Ramiro Masjuan y representantes de las cooperativas.

Por parte de la Defensoría también estuvieron presentes los Defensores Adjuntos María América González y Arturo Pozzali, así como Natalia Santarelli, subsecretaria de Descentralización; Nora Cattaneo, titular del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje; y Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales.

900 x 400 4 (3)

La Subsecretaría de Vivienda de la Nación se comprometió a viajar a la provincia de Chaco para acompañar a la unidad ejecutora local en la recepción de la documentación de las cooperativas y avanzar en la firma de convenios para la construcción de viviendas sociales.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social acordó la entrega de ayuda alimentaria en forma directa a los beneficiarios de cooperativas y organizaciones sociales en un plazo de diez días.

Además se pactó que representantes del Ministerio se trasladarán a Chaco para evaluar los proyectos productivos presentados en el marco del programa “Manos a la Obra”.

Tanto los cooperativistas como los funcionarios del Gobierno agradecieron a la Defensoría por su intervención en la resolución del conflicto.

Amor reiteró la postura del organismo de fomentar espacios de diálogo y mediación: “Les agradezco a todos el compromiso, el respeto y la buena predisposición que mostraron”.