Bandera Argentina
villa-20-editada

Acceso a la justicia y defensa de derechos: La Defensoría participó de la primera reunión con organismos públicos en Villa 20

La Dirección de Villas, dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría del Pueblo, participó de la primera reunión de trabajo de organismos públicos con presencia territorial en Villa 20, quienes tratan principalmente temas referentes al acceso a la justicia y a la defensa y protección de derechos.

El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría en ese barrio, el pasado 3 de mayo. El objetivo esencial fue dar inicio a una mesa mensual que articule la labor de los diferentes organismos, así como establecer un espacio para proponer líneas de acción en conjunto, ante diferentes problemáticas que presenta el lugar.
Además del personal de la Dirección de Villas, también participaron representantes del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Programa ATAJO del Ministerio Público Fiscal, y de la Defensoría General de la Ciudad del Ministerio Público de la Defensa.
En primer lugar, se realizó una presentación de cada institución presente y se compartió un resumen del trabajo que cada organismo viene llevando a cabo en Villa 20. En esa línea, la Defensoría del Pueblo porteña destacó la experiencia en actividades de promoción de derechos, asesoramiento jurídico y previsional y la tarea sobre derechos colectivos junto a organizaciones sociales del barrio, que se viene desarrollando desde el año pasado.
Luego, se propuso construir un revelamiento de las principales problemáticas y/o demandas que los diferentes organismos no tienen capacidad de canalizar institucionalmente. Se habló especialmente de la falta de patrocinios jurídicos gratuitos accesibles a la población del barrio, entre otras, y se propuso tomar estos temas para trabajar en conjunto.
Para finalizar el encuentro, se acordó dar continuidad a esta mesa de trabajo y se fijó una segunda reunión para el martes 7 de junio.