CAD. Foto. Frente

Diagnóstico sobre la criminalización de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires

El Comité Local para la Prevención de la Tortura presentó un nuevo informe sobre la problemática en torno a la criminalización del colectivo de niños, niñas y adolescentes (NNyA).

El documento se refiere específicamente al subgrupo que por su situación etaria se encuentra dentro de la franja de personas consideradas no punibles (hasta 15 años) en función de la investigación de delitos y que son aprehendidos por la fuerzas de seguridad con competencia en el territorio porteño, con la convalidación de las autoridades judiciales.

La elaboración del trabajo tuvo en cuenta el informe previo titulado: “Diagnóstico sobre la criminalización de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la CABA”, en el cual se analizó la misma problemática para el periodo 2020-2021.

Según información proporcionada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño sobre los ingresos efectivos dentro del dispositivo Centro de Admisión y Derivación (CAD), en 2022 se registró un 53% de admisiones de menores punibles y un 47% de no punibles. A modo de comparación, los ingresos no punibles ascendieron al 39% en 2020 y a 45% en 2021.

En este contexto, el Comité Local y los distintos organismos públicos con competencia en la temática trabajan en la elaboración de un protocolo de intervención para adecuar el accionar de las fuerzas de seguridad porteñas a las disposiciones normativas que prohíben la detención y alojamiento de NNyA no punibles.

Por otra parte, en el marco del informe confeccionado, integrantes del Comité llevaron adelante un monitoreo del CAD con el fin de dialogar con sus autoridades y entrevistar a las y los menores allí alojados. Participaron del recorrido, el comisionado Luis Duacastella; el secretario ejecutivo, Ezequiel Paulucci; y Claudia Cesaroni, integrante del Consejo Asesor del Comité y representante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).