Las Mesas, que se realizan en el marco del Proceso de Integración Social y Urbana (establecido en el Art. 3°, Ley 5799), son coordinadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y participan tanto vecinos, delegados y miembros de la Comisión Directiva del barrio -quienes conforman la Junta Vecinal-, como representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría General de la Ciudad y de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. A su vez, son invitados representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de la Asesoría General Tutelar y referentes de diferentes organizaciones sociales y políticas.
El objetivo de las Mesas de Gestión Participativa es la toma de decisiones sobre el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización –PIRU- (Art. 6°, Ley 5799).
En esta oportunidad, se planteó el tema de la difusión de la información por parte del IVC para que llegue en forma clara a todas las manzanas. En ese marco, el IVC se comprometió a presentar una planificación anual. Además, convocó a todos los vecinos del barrio de Chacarita a una reunión en la comisaría en el marco del programa “Comisarias cercana”.
Por otro lado, se informó que se abrió la inscripción a los cursos de educación no formal y se puso fecha y hora para los talleres que se van a hacer en el barrio para trabajar sobre cómo serán los espacios públicos que van a tener los nuevos edificios. El objetivo de los talleres implementados por el IVC es, definir junto a los vecinos, qué uso va a tener ese espacio público.
Por último, se trató la cuestión de las obras de emergencia y sus plazos de finalización, ya que siempre es un tema central para los vecinos.