La Defensoría pìdió informes al Ministerio de Educación de la Ciudad por 74 casos de niños/as sin vacante confirmada que registran «en lista de espera» para ingresar a escuelas de nivel inicial (jardines maternales o escuelas infantiles) y por otros 41 casos cuyos padres expresaron disconformidad con la vacante asignada a sus hijos/as por el sistema informático. Sin embargo, a la fecha el organismo no recibió respuesta a los reclamos presentados.
Si bien el próximo 26 de febrero el gobierno porteño publicará los listados definitivos de alumnos/as para el ciclo lectivo 2016, a la fecha el Ministerio de Educación del GCBA no brindó respuesta a las presentaciones efectuadas por la Defensoría, lo que genera incertidumbre con relación a la situación de escolaridad de esos niños/as de cara al nuevo año escolar.
Con relación a los problemas de asignación de vacantes en la educación de nivel inicial de la jurisdicción que se reiteran todos los inicios de ciclo lectivo, un reciente informe de seguimiento del sistema de inscripción «en línea» correspondiente al ciclo lectivo 2015 elaborado por la Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo señala que «los problemas de falta de vacantes en la educación de nivel inicial no los resuelve un sistema de inscripción ni corresponde derivarlos al ámbito de Desarrollo Social (en referencia a los Centros de Primera Infancia-CPI, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA), incumben a la política educativa que esta jurisdicción está en condiciones de afrontar a partir de los importantes recursos presupuestarios y humanos con que cuenta».
Por tal motivo, mediante la Resolución 231/15 el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «implemente una activa política de construcción de edificios escolares en la zona sur de la Ciudad a fin de dar respuesta a los recurrentes problemas de asignación de vacantes en escuelas de nivel inicial».
Foto: Daniel Dabove/Télam