La Defensoría del Pueblo de la CABA es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quién es el Defensor del Pueblo?

El cargo se encuentra vacante por la renuncia de Alejandro Amor a ese puesto el sábado 24 de julio.

¿Quiénes son los/as Defensores/as Adjuntos/as?

El Defensor del Pueblo es asistido por cinco (5) adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro (4) de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno (1) como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas. Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo.

Quienes actualmente desempeñan ese cargo son Bárbara Bonelli, Silke Mayra Arndt, Paula Andrea Streger, Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali.

¿Cómo puede ayudarme la Defensoría del Pueblo?

Puede informarte y asesorarte acerca de tus derechos, así como también hacer gestiones del tipo administrativo como recomendaciones oficiales a aquellas empresas, servicios públicos o entes de la Ciudad de Buenos Aires que no den respuesta a tu reclamo. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema puede indicarte a qué organismo debés acudir para hacer el reclamo correspondiente. La Defensoría también cuenta con un servicio de mediación gratuito para problemas entre vecinos y tiene posibilidad de presentar proyectos de ley.

¿Qué reclamos puedo hacer en la Defensoría del Pueblo?

Algunos de los problemas que podés denunciar en la Defensoría son los siguientes: inconvenientes con los servicios públicos; aumentos de impuestos y tarifas; corrupción en la función pública; violaciones a los Derechos Humanos; seguridad; discriminación; educación y salud pública; maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías u oficinas públicas; contaminación ambiental; control de alimentos; defensa de consumidores y usuarios; espacios verdes y vía pública; problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.

¿Quién puede ingresar un reclamo?

Cualquier persona puede ingresar un reclamo o consulta en la Defensoría del Pueblo. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión, no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.

Si querés saber más sobre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ingresá aquí.