Bandera Argentina
20220514_154039-1-scaled

Violencia de género digital

Bajo el lema “Tenés derecho a vivir una vida libre de violencia también en el ámbito digital” se difundió material acerca de qué es la violencia de género digital, cómo prevenirlo y a dónde acudir si lo sufrís.

En una nueva jornada en el stand de la Defensoría del Pueblo en la Feria del Libro, la adjuntía a cargo de Paula Streger llevó a cabo una campaña de concientización y difusión sobre la violencia de género en el ámbito digital.

Además, se realizó un relevamiento anónimo y abierto a las y los visitantes de la feria en la cual se indagó sobre si habían sido expuestas/os a estas conductas en el entorno digital o si alguien de su círculo o conocida había padecido esta situación. En total se relevaron 100 casos de habitantes del AMBA.

De este relevamiento se desprendieron los siguientes datos:
*El 37% de las mujeres consultadas recibieron fotos o mensajes con contenido sexual sin su consentimiento. Esto le ocurrió al 70% de las encuestadas que tienen entre 18 y 25 años y al 20% de las menores de 18 años.
*10% de ellas fueron amenazadas con la difusión de material íntimo suyo y el 24% conoce a alguien que le sucedió.
*El 47% de las/los participantes padeció la revisión no consentida de sus dispositivos electrónicos, tales como celulares, tablet, etc.
*El 62% de las personas sintieron presión para compartir contraseñas de sus dispositivos electrónicos o redes sociales.
*El 35% sufrió agresiones en el entorno digital y el 34% no sabían que este tipo de conductas representan una contravención en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, las personas encuestadas menores de 35 años son quienes manifiestan ser víctimas de violencia digital, mientras que las mayores de 55 años indican que no padecieron estas situaciones.

Si estás viviendo o pasaste por alguna situación de violencia podés asesorarte en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.