Salud - Seguridad

Seguridad: Empezaron los relevamientos en hospitales porteños

6 julio, 2020
Personal de la casa recorrerá todos los nosocomios y participará en reuniones semanales para evaluar los sistemas y las condiciones de seguridad de cada espacio. Además se conformarán mesas de trabajo para evaluar necesidades e implementar soluciones, integradas por agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, trabajadores de la salud, directivos, y uno de los Defensores Adjuntos, en representación de la Defensoría.
  • Salud
  • Seguridad

Luego de la reunión que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, mantuvo con funcionarios de seguridad y salud del GCBA, comenzaron las visitas a hospitales porteños con el objetivo de mejorar la seguridad de estos establecimientos y resguardar la integridad y los derechos de trabajadores y pacientes.

Con este fin, la Defensoría dispuso de equipos que salieron a la calle encabezados por los Defensores Adjuntos, Silke Arndt, Bárbara Bonelli, Paula Streger, Arturo Pozzali, y Carlos Palmiotti; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, Livia Ritondo; el director de Derecho a la Vivienda, Patricio Clare; la directora de Violencia Institucional, Carolina Arias; y el subdirector de Salud, Pablo Mazzoli.

En primer término, Carlos Palmiotti se reunió con el director del Hospital Teodoro Álvarez, Mario Madaffere; el director general de seguridad privada del GCBA, Ignacio Coca; y representantes de Médicos Municipales y Sutecba.

Como resultado del encuentro, se solicitó el aumento del personal a cargo de la seguridad, especialmente en el sector de pediatría y durante el turno noche; el diseño de un protocolo para la entrada y salida de vehículos; y una revisión del sistema de vigilancia a través de cámaras en todo el establecimiento. Además, se pidió analizar cuidadosamente la situación de pacientes de salud mental que recorren todo el hospital y pueden generar situaciones de inseguridad.

Paralelamente, Arturo Pozzali encabezó la recorrida por el Hospital Velez Sarsfield. Allí se pactó la realización de una mesa de trabajo para fin de esta semana para abordar propuestas relativas al incremento del personal y las medidas de seguridad.

Por último, Silke Arndt estuvo presente en el Hospital Piñero, donde se está negociando la incorporación de un vigilador más, entre otras medidas. Al mismo tiempo, se conformó una mesa de trabajo entre las autoridades del hospital, la Asociación de Médicos Municipales, el GCBA y la Defensoría del Pueblo, y se realizará un relevamiento del hospital y sus áreas más críticas para proponer mejoras en las medidas de seguridad como la suma de nuevos vigiladores, mejoras en la comunicación con las fuerzas de seguridad y en sistemas de video vigilancia, entre otras.

Las próximas reuniones tendrán lugar en los Hospitales Durand, Pirovano y Tornú.

Últimas Noticias