Bandera Argentina
colectividades-900x500-1

Segundo Congreso de Colectividades e Interculturalidad en la Ciudad

Referentes, funcionarios y expertos en migración participaron del encuentro que busca debatir ideas sobre la difusión cultural, la permanencia del legado y del patrimonio cultural.

El equipo del área de Colectividades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires participó de la actividad que reunió a referentes de asociaciones y federaciones del país, para abordar los desafíos de la integración y convivencia.

Durante la jornada se realizaron paneles de discusión, exposiciones, espacios de intercambio, debate y reflexión entre las distintas colectividades, en torno a la discriminación, xenofobia e interculturalidad. También se realizaron mesas para tratar las expresiones culturales, juventud, y el apoyo psicosocial para personas migrantes, las características de programas federales, y las metas y pendientes de las colectividades a 2030.

“Hay que entender los por qué de las migraciones, las más antiguas y las modernas; ¿por qué encontrarse y reunirse en asociaciones de colectividades en un mundo interconectado? Otro desafío es pensar la participación intergeneracional generando espacios de diálogo e intercambio que permitan el trasvasamiento generacional en la dirigencia de las entidades, en definitiva, el desafío es fortalecer las instituciones de colectividades y resignificarlas de cara al futuro, para que sigan siendo espacios de construcción ciudadana y solidaridad”, aseguró Santos Gastón Juan, a cargo del equipo de Colectividades de la Defensoría, y uno de los panelistas de la actividad.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de la Federación Argentina de Colectividades.