Bandera Argentina
servicios-publicos-900x450-1

Segmentación tarifaria: lo que tenés que saber

En esta nota respondemos las dudas y consultas más frecuentes que recibimos en los últimos días sobre la implementación del subsidio estatal a la energía.

1- Quienes NO se inscriban o presenten la declaración jurada en argentina.gob.ar/subsidios perderán el subsidio a la energía que actualmente aporta el Estado Nacional. La solicitud para ingresar al registro podrá presentarse en todo momento, pero se generarán liquidaciones con el valor total de la energía consumida hasta que se realicen los procedimientos administrativos correspondientes (sin aplicación de descuentos retroactivos).

2- El beneficio de la Tarifa Social (tanto en luz como en el gas y en el agua) es un beneficio independiente del subsidio al que apunta la medida impulsada por el Decreto 332/2022 (SEGMENTACIÓN), motivo por el cual quienes tengan el beneficio de la Tarifa Social no perderán los descuentos al beneficio ya otorgado. Sin embargo, en todos los casos, deberán completar el formulario para quedar incorporados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el nivel correspondiente a la segmentación.

3- Las personas que NO sean titulares del servicio (factura que no esté a su nombre) también pueden y deben inscribirse haciendo la aclaración correspondiente en el formulario, ya que en el decreto que impulsa la medida se crea la figura del “Usuario y Usuaria Residencial del Servicio”. De esta forma, se puede asignar el “Nivel” correspondiente al conjunto de personas que efectivamente hacen uso del servicio, independientemente de quién figura en las liquidaciones como titular.

4- Aquellas personas que alquilan u ocupan la propiedad donde residen podrán completar la declaración jurada y acceder al subsidio, sin importar la situación patrimonial del propietario/a de la vivienda.

5- En caso de haber más de un medidor asociado a una persona, habrá que informar en la declaración jurada el lugar de residencia para la asignación del subsidio. Para ese fin, es importante contar con el número de cliente y el número del medidor de la propiedad al momento de completar los datos requeridos en el formulario. Solo se podrá recibir el subsidio en una propiedad. Y una persona puede recibir solamente un subsidio por cada uno de los servicios públicos (luz, gas y agua).

6- Toda persona que complete el formulario y quede dentro del Nivel 2 o Nivel 3 (¨Menores Ingresos¨ o ¨Ingresos Medios¨), continuará recibiendo en primera instancia el subsidio. Posteriormente, los organismos designados a la tarea, realizarán el cruce de información para constatar los datos declarados, existiendo la posibilidad del retiro del subsidio o cambio de nivel en caso de corresponder.

7- Aquellos/as usuarios/as que consideren errónea la categorización realizada por la Autoridad de Aplicación a partir del cruce de información posterior al ingreso de la declaración jurada podrán realizar el reclamo correspondiente para que su situación sea revisada.

8- Las personas categorizadas como ¨Electrodependientes¨ (que ya estén debidamente registradas en el ENRE) solo deberán completar el formulario con los datos de la facturación de gas natural para que seguir percibiendo el subsidio en ese servicio.

9- En caso de mudanza, modificación en la situación patrimonial o error en la carga del formulario, habrá que ingresar nuevamente en argentina.gob.ar/subsidios para realizar la modificación o corrección correspondiente. Según la información oficial, los cambios realizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) tardarán aproximadamente dos meses en impactar en las liquidaciones.

10- Las personas que queden dentro del Nivel 3 (Ingresos Medios) tendrán topes en el consumo subsidiado por el Estado Nacional. Para el caso de la luz, los primeros 400 kw/h de consumo mensual conservarán el subsidio, mientras que el excedente se abonará a precio pleno. A su vez, para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se establecerá un tope mensual de m3 de gas natural a precio subsidiado (a determinar aún por la autoridad de aplicación según consumo estacional y otras variables). Está a disposición de los/as usuarios/as la guía realizada desde la Defensoría para poder controlar el consumo y disminuir el eventual impacto en las liquidaciones en defensoria.org.ar/noticias/consejos-para-ahorrar-energia/.