Economía y Finanzas

Se mantuvo estable el costo financiero de las tarjetas de crédito en mayo

10 junio, 2020
Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña, se presenta el relevamiento de tasas y costos financieros con tarjetas de crédito realizado por el área, correspondiente al mes de mayo de 2020.
  • Economía y Finanzas

Desde que en diciembre pasado se inició el recorte de la tasa leliq, los costos financieros al consumo de las familias ha descendido significativamente.  Así, la TNA promedio de la banca pública ha descendido un 35%, mientras que para la banca privada este descenso ha sido del 52%.  Los bancos públicos relevados presentan una TNA promedio del 43%, mientras que para los bancos privados es del 42.71%, debido al Banco Credicoop que mantiene su TNA en 41%.

En la Comunicación A6964, el pasado 10 de abril, el BCRA estableció una tasa nominal máxima del 43% para la financiación de los saldos impagos de tarjetas de crédito, a un año de plazo, con tres meses de gracia y 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.  En ese momento, se determinó que los vencimientos de tarjetas que operaran entre el 13 y el 30 de abril, serían automáticamente refinanciados, sin necesidad de trámite alguno.

Si bien esta medida excepcional no fue prorrogada, esto significó un relativo alivio para los tarjetahabientes en ese momento.  No obstante, la medida impulsada por el BCRA en cuanto a la reducción de TNA al 43% para todas las entidades financieras permanece en el tiempo, significando una importante reducción de los costos financieros para el consumo de las familias.

Cabe recordar que desde diciembre pasado el BCRA ha comenzado con su política de reducción de tasas, tratando de adecuarlas a la realidad económica en un contexto de crisis, y elevado nivel de inflación.  El advenimiento de la pandemia COVID-19, confirma este rumbo aún más, utilizando diversas herramientas monetarias y crediticias en pos de mantener los ingresos, el consumo, y la cadena de pagos.  Entre los instrumentos de la política crediticia llevada a cabo por el BCRA podemos enumerara los créditos a una tasa máxima anual del 24% para micro, pequeñas y medianas empresas, y los créditos a Tasa 0% para monotributistas y autónomos. Otra de las herramientas fue la línea PyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos, contra la sola presentación de la garantía del FoGAr.

class="alignnone

En cuanto a la política del BCRA asociada a las tarjetas de crédito, en marzo se estableció el tope de 55%, para luego reducirse al 49% y al actual 43%. Esto ha sido en sintonía con la paulatina reducción de la tasa leliq. El punto máximo de esta última fue en el mes de septiembre de 2019, cuando alcanzó un promedio mensual de 84%.  Desde diciembre pasado (63%) a junio 2020 (38%), la reducción ha sido de 25 puntos porcentuales (p.p.); significando una baja del 40%.  Sin embargo, esta reducción de la tasa leliq no estaba siendo acompañada por bajas en las tasas de los préstamos al consumo, como los que se ofrecen a través de las tarjetas de crédito.  Es por ello que el BCRA impone la reducción de tasas a las entidades.

En el relevamiento realizado para el mes de mayo por el Programa, la adecuación a la normativa del BCRA en los sitios web de los bancos es completa.  Todos los bancos, a excepción del Banco Credicoop, registran una TNA del 43%.  Dicho banco publica una tasa 2 p.p. menor (41%).  Asimismo, se observa una convergencia con respecto a los CFT (con IVA) de los bancos públicos y privados: entre el 60,03% y el 66,45%.  De esta manera, el menor CFT lo presenta el Banco Credicoop mientras que el más alto (66,45%) lo presentan Banco Nación, HSBC y BBVA. 

Según el último Informe Monetario Mensual correspondiente a Mayo 2020, publicado por el BCRA, tanto las financiaciones con tarjeta de crédito como los préstamos personales mostraron contracciones en el mes, situación atípica para estas líneas en los últimos años. Este comportamiento estaría asociado a la fuerte contracción del ingreso y del consumo de los hogares, en el contexto del aislamiento. En particular, las tarjetas de crédito registraron una caída de 0,3% en el mes de mayo.

En el gráfico anterior se muestra la evolución mensual de la TNA promedio de la banca pública y de la banca privada junto con la tasa de política monetaria, desde junio 2019 a mayo 2020.  Puede observarse que desde el pico máximo de septiembre 2019 (84%), hasta el mínimo vigente desde marzo 2020 (38%) para la tasa leliq, la convergencia de las TNA de banca pública y privada no fue automática: es a partir de la comunicación A6964 del BCRA que dichas tasas convergen al 43%.  Desde que inició el año, la TNA promedio de la banca pública ha descendido unos 23,48 p.p. (un 35%), mientras que la TNA promedio de la banca privada ha bajado unos 46,33 p.p. (un 52%).  Si se considera que la última medición interanual del IPC ha sido de 45,6%, entonces es posible afirmar que la tasa de financiación al consumo mediante tarjetas de crédito se encuentra muy próxima a la medición interanual de la variable inflación. La mantención de tasas bajas para la financiación del consumo ha de ser de suma importancia para la recuperación de la economía pos-pandemia.

Últimas Noticias