Consumidores

La Defensoría del Pueblo creó la Red de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires

16 diciembre, 2015
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió este 15 de diciembre el acta constitutiva de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires (RACUC) junto a 17 organizaciones especialistas en la temática.
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La coordinación de la RACUC, que funciona en el ámbito de la Defensoría y se encuentra a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta María América González, está integrada por:

  • Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA)
  • Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA)
  • Acción del Consumidor (ADELCO)
  • Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (CODEC)
  • Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria
  • Cruzada Cívica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos
  • Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)
  • Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA)
  • Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO)
  • LIDECO
  • Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC)
  • Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER)
  • Protección a los consumidores y Usuarios de la República Argentina (PROCURAR)
  • Unión Argentina para la Defensa del Consumo (UNADEC)
  • Unión de Consumidores de Argentina (UCA)
  • Unión de Usuarios y Consumidores
  • Taller de Formación Laboral y Sociocultural del Sur para la Inserción Laboral y Defensa de los Derechos

Posteriormente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor firmó un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con los integrantes de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de establecer relaciones de mutua colaboración y asistencia recíproca.

A través de este acuerdo, se comprometen a planificar, programar y desarrollar de manera conjunta, actividades de educación para el consumo y de divulgación de los derechos de consumidores y usuarios, de conformidad a las misiones, objetivos y planes de cada institución. A tales efectos, tanto la Defensoría del Pueblo como la Red acuerdan llevar adelante acciones recíprocas y/o conjuntas de investigación, estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento, servicios e implementación de actividades de campo; elaboración, desarrollo y dictado de seminarios, conferencias, cursos, jornadas y talleres.

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