Derechos Humanos

Repudio de la Defensoría a la vandalización de los pañuelos blancos de Plaza de Mayo

12 julio, 2021
La Defensoría del Pueblo adhiere a la declaración de los organismos de derechos humanos en el repudio enérgico a los daños causados a ese símbolo de lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia y se pone a su disposición para lo que fuere necesario para reparar uno de los símbolos más trascendentes de la historia argentina. ¡Nunca Más!
  • Derechos Humanos

A continuación reproducimos el comunicado emitido por los organismos de derechos humanos:

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos enérgicamente los daños causados sobre los pañuelos blancos de Plaza de Mayo en la noche del viernes 9 de julio. Los pañuelos son el mayor símbolo de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, respetados en el mundo entero, pero agredidos por sectores que en nuestro país no saben expresar sus ideas más que con discursos de odio y violencia.

No son hechos aislados. Son una larga lista que se deriva como consecuencia del inmenso dispositivo desplegado e instalado por el Gobierno de Mauricio Macri para intentar banalizar el genocidio.

Desde 1983 nuestro pueblo eligió la democracia para siempre. Las diferencias, críticas y opiniones, deben respetar ese acuerdo. Pero la gravedad de los discursos y acciones de odio reviste en quienes ocupan lugares de referencia y poder en la sociedad, porque legitiman esas ideas ante sectores de la población. Por eso, también debemos advertir que los discursos de odio han funcionado históricamente como antesala de violencias que incluso han llegado a impartirse desde el propio Estado.

A esta altura de la democracia y de los juicios por a genocidas, no se puede negar la magnitud del terrorismo de Estado. Nuestra sociedad rechaza esa posibilidad y tiene bien alta la bandera que reivindica 30.000 luchas. Sin embargo, es indudable que el negacionismo se ha vuelto eje de campaña electoral por sectores que pretenden la impunidad, el perdón y el olvido. Mientras el mundo atraviesa una pandemia tan grave como la actual, mientras los pueblos nos unimos por la vida, y en la Argentina el Estado despliega una campaña histórica de vacunación, hay quienes desde el odio atacan los pañuelos para expresar sus ideas, como si no alcanzaran los diarios y canales que se las reproducen, naturalizando el negacionismo.

Abrazamos a cada familia que tuvo una pérdida en estos meses de pandemia. Nos duele como a todas las personas que defendemos la vida. Convocamos a seguir construyendo una salida colectiva, solidaria y en unidad. Una vez más, decimos: ¡Basta de negacionismo!

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Últimas Noticias