Salud Mental y Adicciones

Recomendaciones para transitar el aislamiento

31 marzo, 2020
En esta nota te proponemos algunas ideas para que podamos hacerlo de la mejor forma posible, juntos y acompañados por los demás.
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De esa forma podremos evitar el abuso de ciertos consumos ante la presencia de sensaciones negativas o ante la idea de matar el tiempo con “algo”. Para que no retrocedamos en los avances que podamos tener respecto de una vida más sana, con nuevas actitudes y hábitos que permitan proyectarnos hacia adelante. 

Más allá de las tensión y temores, la soledad y presión por sobrellevar esto, debemos procurar que la cuarentena NO  signifique el abandono o la recaída en algún consumo que hayamos podido abandonar o controlar.

Esto puede servirte a vos o a algún amigo o familiar que haya pasado por un consumo problemático o esté pasando por situaciones difíciles con abusos de sustancias:

-Mantener en la medida de lo posible horarios para comunicarnos por medio de teleconferencia o de reuniones virtuales con grupos de amigos y/o familiares para compartir las vivencias y sensaciones de la cuarentena, además de dialogar sobre ésta u otras temáticas.

-Identificar y reconocer que estamos abusando de alguna sustancia (como el alcohol); notar que si ante cierta circunstancia que se repite acudimos a algún consumo estamos empezando a tener un consumo problemático y podemos modificar esas conductas. Estos problemas que detectemos es muy importantes que lo hablemos con nuestros seres cercanos, de confianza. De esas situaciones se sale en compañía. 

-Si sos una persona que ha dejado de beber con mucho esfuerzo, vos y nosotros sabemos que no es bueno que haya alcohol en casa.

-Identificar y gestionar nuestras emociones: es probable que nuestra mente pase por algunos momentos difíciles en esta cuarentena. Si sumamos problemas con consumos de sustancias, podemos pasar por muchas alteraciones emocionales y grandes estados de ánimo negativos. Conviene controlar los cambios y enfocarlos hacia la comunicación posible con el otro.

-Entonces, es importante mantener la calma siempre y estar comunicados. Esto los superamos con otros y otras, en compañía, abrazados a la distancia. 

El aislamiento debe ser físico, y no social y afectivo. No perdamos la posibilidad de seguir siendo juntos, aunque la situación sea complicada. Debemos estar más conectados que antes.

Fernando Torres
María Gracia Quiroga
Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental

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