Género - Trabajo - Tránsito y Transporte

Recomendación de la Defensoría para cuidar la seguridad de las trabajadoras

2 junio, 2020
Por iniciativa de la Defensora Adjunta Paula Streger, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas local que se amplíe el horario del transporte público entre las 20 y las 7 para cuidar la seguridad de las trabajadoras de la salud que lo utilizan en horario nocturno.
  • Género
  • Trabajo
  • Tránsito y Transporte

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 69 por ciento de las trabajadoras de la salud son mujeres, y de ese porcentaje un 82 % realiza sus labores en el servicio de enfermería. Desde los inicios de la pandemia la propia Organización de las Naciones Unidas emitió un informe estableciendo que las mujeres desempeñan un papel crucial en la respuesta al COVID-19, ya que el 70 por ciento del personal de salud y del área de trabajo social es ocupado por mujeres.

Según datos recopilados por la Defensoría en agosto de 2018 en el marco del proyecto “Ciudades seguras para Mujeres y Niñas”, el 63 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó que solo “a veces” se sienten seguras en transitar el espacio público, siendo el horario y la presencia de gente en la calle los principales factores a tener en cuenta a la hora de salir. Respecto a cuáles eran los lugares más inseguros de la Ciudad, la respuestas más frecuentes fueron las calles internas y las paradas de colectivo.

Es por esto que se solicita que se tomen las medidas convenientes para ampliar entre las 20 y las 7 horas el horario del transporte para que aquellas mujeres que lo utilicen puedan ascender y descender de los colectivos fuera de los lugares establecidos para ello. Al mismo tiempo se les pide a los organismos competentes que realicen acciones de comunicación audiovisual y señalética pertinentes para garantizar la pronta y exhaustiva difusión de las medidas.

La nocturnidad es uno de los principales factores que hacen a la percepción de inseguridad de las mujeres. Esta situación se agrava durante las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por la disminución de la presencia de personas en la calle, particularmente durante la noche.

Bajo la premisa de “cuidar a quienes nos cuidan” este órgano constitucional considera indispensable atender la situación de las mujeres trabajadoras de la salud y otros rubros considerados esenciales que utilizan el transporte público en horas nocturnas, en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Últimas Noticias