Reajuste sobre la prestación básica universal

18 noviembre, 2014
En el fallo “Quiroga, Carlos Alberto contra Anses s/ reajustes varios”, la Corte Suprema en fecha 11 de noviembre de 2014, dispuso que corresponde el reajuste de la Prestación Básica Universal, argumentando que la Constitución Nacional reconoce el carácter integral de todos los beneficios de la Seguridad Social, aspecto del que es parte esencial la correcta fijación del monto inicial de los haberes.

    Tal como lo dispone la ley 24.241, el haber jubilatorio está compuesto por la Prestación Compensatoria (PC), la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) y la Prestación Básica Universal (PUB).
    A través de los fallos judiciales Ellif y Badaro se dispuso la procedencia del reajuste solo sobre de la Prestación Compensatoria y la Prestación Adicional por Permanencia. En el fallo “Quiroga, Carlos Alberto contra Anses s/ reajustes varios”, la Corte Suprema en fecha 11 de noviembre de 2014, dispuso que corresponde el reajuste de la Prestación Básica Universal, argumentando que la Constitución Nacional reconoce el carácter integral de todos los beneficios de la Seguridad Social, aspecto del que es parte esencial la correcta fijación del monto inicial de los haberes.
    Asimismo, dispuso que la Cámara interviniente deberá considerar la incidencia que tenía la ausencia del incremento de la Prestación Básica Universal (PBU) sobre el total del haber inicial y en caso de existir una merma, constatar si el nivel de quita resulta confiscatorio.
    De esta manera, si bien se reconoce que corresponde reajustar la Prestación Básica Universal, dicho reajuste queda sujeto a que se demuestre el daño atribuible a la falta de actualización, ya que lo que se busca es garantizar una correcta estimación del haber inicial. No hay diferencia a reclamar por la ley 26.417 de movilidad a partir de 2008, el reclamo sería por los años anteriores.

    Últimas Noticias