Diversidad

Cuarto aniversario de la creación del Instituto contra la Discriminación de la CABA

28 junio, 2020
Hoy se cumplen cuatro años desde que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires creó el Instituto contra la Discriminación con el objetivo de colaborar en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria, y de promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.
  • Diversidad

El ICD está a cargo de María Rachid, referente en materia de derechos humanos y de diversidad. Desde este espacio se recepcionan denuncias que realizan lxs ciudadanxs, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias; se investiga, sistematiza y difunde información acerca de los procesos y de las formas de discriminación; se impulsan campañas de formación y de comunicación; se realizan talleres de capacitación para grupos, organizaciones sociales y políticas, referentes y activistas que intervienen en la comunidad para la prevención de la discriminación, como:

  • Garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y de todos los grupos de personas.
  • Prevenir la discriminación en todas sus formas, a través de la elaboración de proyectos de políticas públicas inclusivas y de acciones afirmativas, que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano.
  • Contribuir a la sanción y a la reparación de los actos discriminatorios, y el acceso a la justicia generando condiciones aptas para erradicar la discriminación.
  • Promover, fomentar, diseñar y desarrollar políticas públicas contra la discriminación, y medidas de acción positiva en el ámbito de la Ciudad.
  • Canalizar denuncias que realicen lxs ciudadanxs, instituciones o grupos sobre conductas discriminatorias.
  • Investigar, sistematizar y difundir información acerca de los procesos y de las formas de discriminación.
  • Impulsar campañas de formación y de comunicación.
  • Realizar talleres de capacitación para grupos, organizaciones sociales y políticas, referentes, funcionarixs, activistas, empresas y organismos del Estado.
  • Trabajar por un mayor acceso a la justicia de las poblaciones vulneradas por la discriminación.
  • Promover iniciativas parlamentarias para la igualdad.
  • Impulsar espacios de formación en materia de igualdad y de no discriminación en institutos y universidades.

“Desde la Defensoría del Pueblo decimos ‘Tenés quien te defienda’. Desde que empezamos a articular acciones con un equipo de profesionales y de personas comprometidas con lo social como María Rachid  y Flavia Massenzio, cuyas trayectorias en materia de discriminación son formidables, nos planteamos la necesidad de crear un espacio específico dentro de la Defensoría del Pueblo que comience a trabajar sobre este tema en particular, dentro y fuera de la Defensoría. De allí surgieron el Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría LGBT. Podemos decir que la intensidad del trabajo en conjunto es de un orgullo profundo. El gran aporte que ellas, con sus equipos de trabajo y de militancia, le dieron a esta Defensoría ha significado, para la ciudadanía, poder contar con un espacio concreto, con personal especializado y sensibilizado, donde consultar y obtener asesoramiento, y realizar denuncias a los fines de que sus derechos sean protegidos y defendidos. Aquí hay un equipo sólido que, durante la pandemia que estamos viviendo, sigue trabajando de manera permanente para asesorar, para asistir y para informar a la ciudadanía. Considero imprescindible a estos espacios de trabajo para un mejor desarrollo de nuestra tarea como defensorxs de Derechos Humanos, donde reafirmamos nuestro compromiso y la responsabilidad de trabajar cada día para achicar la brecha existente entre la igualdad jurídica alcanzada y la igualdad real”, expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde el ICD, seguimos trabajando de manera constante por evitar todo tipo de discriminación que se manifieste en la Ciudad, pero como articulamos con organizaciones de la sociedad civil y con diferentes espacios de los Estados Nacional, provinciales y municipales, nuestro radio de intervención -ya sea con capacitaciones, en asuntos jurídicos y de acompañamientos diversos- no se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires. En estos cuatro años, logramos cientos de intervenciones exitosas; capacitamos a miles de personas, en los ámbitos de la educación, de la salud, de las fuerzas de seguridad, de la militancia, y promovimos una gran cantidad de medidas judiciales, administrativas y legislativas. Nuestro trabajo, durante la pandemia que estamos atravesando, por ejemplo, se ha potenciado en la asistencia constante a los grupos que están en mayor grado de vulnerabilidad, tanto como estamos recibiendo y atendiendo consultas con el total compromiso de quienes integramos el ICD, como la Defensoría LGBT -que forma parte de este espacio y coordina Flavia Massenzio- y del resto de lxs compañerxs de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Y es el Defensor, Alejandro Amor, que siempre nos ha impulsado, al brindarnos todas las herramientas necesarias para actuar y para resolver las demandas de la ciudadanía. Nuestro compromiso para seguir trabajando está fortalecido con su apoyo permanente. Por eso seguimos accionando para alcanzar ese ideal de una sociedad igualitaria detectando los problemas que se presentan, atendiendo cada caso en particular y promoviendo medidas generales para erradicar las prácticas sistemáticas que siguen excluyendo a muchos grupos vulnerados por la discriminación. Tenemos plena confianza para que todo este esfuerzo y toda nuestra labor cotidiana se traduzca en nuevas realidades, con mayor inclusión y con una mejor convivencia”, sostuvo María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Últimas Noticias