Salud Mental y Adicciones

Psicofármacos: cómo conseguir tu medicación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

14 abril, 2020
La Defensoría te indica cuál es el procedimiento para que puedas obtenerlos durante la emergencia sanitaria.
  • Salud Mental y Adicciones

1) Elegí una farmacia cercana a tu domicilio para informar a tu médico los datos de contacto del establecimiento farmacéutico: nombre y dirección de la farmacia, el nombre del farmacéutico, número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax. El médico necesitará estos datos para incluirlos en la receta.

2) El médico confeccionará la receta en original y duplicado (para psicofármacos) con la siguiente información:

- Nombre y apellido del paciente

- DNI del paciente

- Nº de Obra Social, si tuviere

- Unidades a prescribir que no superen el tratamiento mensual crónico

- Datos de la farmacia elegida (punto 1)

- Leyenda que diga “Receta de Emergencia COVID-19”

- Una numeración secuencial (1, 2, 3…) a cada hoja de las recetas que se hagan durante el período de emergencia sanitaria.

- Firma y Sello legibles

- Como siempre, en recetario con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor

3) La receta de emergencia tiene una validez de siete (7) días, y debe ser confeccionada con fecha posterior al 20/03/20, fecha de entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Decreto N° 297/2020.

4) El médico deberá tomar una foto de la receta en original y duplicado y enviártela por WhatsApp, mail o fax a vos (el paciente) y a la farmacia, a los dos. Y llevar un libro de registro de las recetas emitidas para futuras fiscalizaciones.

5) Reenviá la prescripción a la farmacia, por alguno de los medios electrónicos autorizados. Recordale a tu médico que él también debe enviarle la receta a la farmacia.

6) La farmacia te informará la disponibilidad de los medicamentos para su entrega, que podrán ser retirados en la misma farmacia personalmente o por un tercero autorizado. Algunas farmacias tienen envío a domicilio. También la farmacia llevará registro de las prescripciones enviadas por el médico y por el paciente.

7) Las recetas en papel emitidas previas a la emergencia tienen validez de 90 días y el médico podrá prescribir los medicamentos que correspondan a los TRES (3) próximos meses de tratamiento del paciente a fin de evitar la concurrencia al consultorio, siempre y cuando este criterio favorezca la preservación de la salud del paciente.

Últimas Noticias