Género

Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida

30 julio, 2021
Durante la primera semana de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna propuesta desde hace 31 años por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), la red de individuos y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo a la lactancia a para conmemorar la Declaración de Innocenti de 1990.
  • Género

Todos los años cambia el lema para centrarse durante la semana en un tema de interés particular, este año se centrará en cómo la lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, y en el imperativo de proteger la lactancia materna. El lema se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

En un mundo en crisis donde a la pandemia de COVID-19 se entrelaza la pandemia de obesidad, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático es fundamental proteger la lactancia como una responsabilidad compartida por toda la sociedad, ya no sólo por el binomio madre-bebe sino por la familia, el equipo de salud, la comunidad y todos los actores sociales, por eso es una responsabilidad compartida.

Por ello es importante generar una cadena cálida de apoyo y protección a la lactancia para que las mujeres o aquellas personas que quieran amamantar sientan que todos y todas formamos parte de ese apoyo, que la sociedad en su conjunto está involucrada y acompaña su decisión no sólo en el íntimo ámbito doméstico propio sino en los establecimientos de salud, en el lugar de trabajo, en los espacios públicos, en los medios de transporte, en la comunidad, es decir en todas partes. Todos y todas compartimos esa responsabilidad pues la lactancia es un derecho.

Mesa de Trabajo de los Derechos de Parto y Nacimiento Respetado de la Defensoría del Pueblo de la CABA

Últimas Noticias