Discapacidad

Prórroga para Certificados de Discapacidad y los Símbolos Internacionales de Acceso

26 junio, 2020
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió una nueva resolución. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.
  • Discapacidad

Recientemente, la ANDIS dictó la resolución 209/20 por la cual se establece la prórroga por un (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y de los Símbolos Internacionales de Acceso (obleas con logo para libre tránsito y estacionamiento) cuyos vencimientos hubieran ocurrido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Tramitación de Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es preciso obtener un turno.

En la jurisdicción local, y atento a la cuarentena establecida con motivo de la pandemia por coronavirus, el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, dispuso grupos prioritarios para la asignación de turnos para tramitar el CUD:

-personas que solicitan la certificación por primera vez;

-portadores/as de certificados NO CUD que concurran espontáneamente para asignación de turno;

-vecinos/as que por agravamiento requieran nueva evaluación, con CUD vigente.

El turno puede solicitarse de manera online, a través de la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para iniciarlo de manera presencial, el esquema de funcionamiento de los Servicios Sociales Zonales ha quedado reducido a 3 sedes, en razón de la actual emergencia sanitaria:

-SSZ 1: Piedras 1277, San Nicolás, 4361-3590 | sszonal1@buenosaires.gob.ar.

-SSZ 7: Yerbal 2457, Flores. 4613-5513 | sszonal7@buenosaires.gob.ar.

-SSZ 15: Almirante F.J. Seguí 2125, planta baja, La Paternal, 4581-1373 | sszonal15@buenosaires.gob.ar.

Una vez obtenido el turno para tramitar el CUD, las personas deberán presentarse con la documentación solicitada, en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad, ubicado en el Hospital Borda (Dr. Ramón Carrillo 375 - Pabellón A, 1° Piso).

Es útil recordar que, en el pasado mes de mayo, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la resolución 155/20 en la cual dispuso que las personas que posean Certificados de Discapacidad “NO CUD” deberán tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en el plazo de un año. Es por esta razón que se hallan comprendidos entre las prioridades para la asignación de turnos en la ciudad. 

Últimas Noticias