Promesas, realidades y desafíos del Presupuesto Participativo en la CABA: Encuentro de la Defensoría

7 noviembre, 2014
“Para que las comunas tengan el sentido que les otorgó la Constitución hay que darles el poder real a quienes nos representan en cada una de ellas”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor en la jornada que se llevó a cabo el 6 de noviembre en la Manzana de las Luces.

    La Defensoría del Pueblo porteña organizó el Encuentro sobre Presupuesto Participativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Promesas, realidades y desafíos”, que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 15 a 18 en el auditorio de la Manzana de las Luces, ubicado en Perú al 200.
    En el discurso de apertura, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor manifestó que “la discusión de fondo sobre el presupuesto participativo es la posibilidad de que los ciudadanos se involucren, pero para ello los dirigentes políticos tenemos que definir primero  si terminamos de consagrar a las comunas como instituciones políticas”. En este sentido, Amor puntualizó la necesidad de dotarlas de poder, de capacidad de decisión política y de herramientas presupuestarias adecuadas para poder ejercer la administración del espacio físico correspondiente.
    “Hoy tenemos comuneros desconocidos por los vecinos, que cuentan con un presupuesto limitado y con muy pocas herramientas para poder gobernar en el territorio que les ha sido designado”, expresó el Defensor. Y agregó que “para que (las comunas) tengan el sentido que les otorgó la Constitución hay que darles el poder real a quienes nos representan en cada una de ellas y así construir autoridades políticas que expresen realmente al barrio”.
    Por último, Amor señaló que “a pesar de ser muy crítico de la Ley de Comunas, porque a mi entender se sancionó con divisiones geográficas arbitrarias, creo firmemente en el proceso de descentralización y también en la importancia de la construcción de dirigentes barriales que expresen la identidad del barrio de donde surgieron”.
    Del encuentro participaron como panelistas Detier Cavalleri, abogado y consejero de la Embajada de Suiza; Fabiana Schafrik, doctora en Derecho y jueza de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guillermo Scheibler, abogado,  juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA y presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad; el diputado de la Ciudad Pablo Bergel; el presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, Andrés Elisseche; y Lilia Godoy, abogada y directora del Foro Permanente para la Ciencia, la Cultura y la Educación por la Paz (FOPAZ).
    La coordinación del evento estuvo a cargo de Natalia Santarelli y Sebastián Lara, de la Unidad de Conducción de Políticas y Programa de Descentralización de la Defensoría del Pueblo.

    Últimas Noticias