Diversidad

Primer informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT en Argentina

1 marzo, 2017
La Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, La Fulana y la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo lo entregarán hoy al Experto Independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de Naciones Unidas.
  • Diversidad

El Observatorio de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT (ONCO LGBT) fue creado en mayo de 2016 por la Defensoría LGBT dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en articulación con la Federación Argentina LGBT, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, La Fulana y el programa Defensoría LGBT articulado con la Defensoría del Pueblo de la Nación, y tiene por objetivo el relevamiento de datos empíricos sobre la violencia que vive la comunidad LGBT en nuestro país, para poder luego incidir en la generación de políticas públicas.

El informe concentra información recopilada de diversas fuentes sobre la violencia física hacia la comunidad LGBT, y principalmente la violencia dirigida hacia la comunidad trans (travesti, transexual, transgénero) que se manifiesta con especial odio y saña, reflejada en la cantidad de ataques y asesinatos brutales. 

El registro del ONCO LGBT detalla cada uno de los casos de violencia física hacia la comunidad LGBT registrado por las organizaciones de la FALGBT en todo el país, la Defensoría LGBT,  y los medios de comunicación. Este año de incorporarán al registro varias areas de diversidad de los Estados provinciales y varias Defensorías del Pueblo locales. 

A partir de esos datos, el informe da cuenta de los distintos tipos de violencia física de la que es víctima nuestra comunidad, las proporciones según identidades o edad, la violencia institucional, la cantidad de trans femicidios, entre otros datos y reflexiones sobre ellos.

“El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT nace desde la iniciativa de poder garantizar a todxs lxs ciudadanxs el acceso pleno a sus derechos, como vivir una vida libre de violencia y discriminación. Los datos que releva este informe sobre la situación actual de la comunidad LGBT son esenciales para construir mecanismos eficaces que nos permitan mejorar la calidad de vida de todxs lxs habitantes de la Ciudad” expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La violencia que sufre la comunidad LGBT, pero por sobre todo las personas trans, es muchas veces invisibilizada; la iniciativa del Observatorio y de sus informes conforma una herramienta indispensable en la lucha contra la discriminación, la violencia y los femicidios trans. Desde ATTTA y la Federación Argentina LGBT trabajamos estas terribles realidades desde siempre y seguimos construyendo espacios, como este, que nos permiten impulsar nuevas iniciativas” agregó Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT.

"Es importante que desde las organizaciones sociales que hacemos este informe, y las áreas de diversidad de algunas provincias del país, contribuyamos a tener más información sobre la realidad de la comunidad lgbt en Argentina para poder tener información fehaciente que nos permita desarrollar políticas públicas eficaces para erradicar la violencia y la discriminación hacia la comunidad LGBT", expresó Esteban Paulón, vicepresidente de la FALGBT y subsecretario de Diversidad de la Provincia de Santa Fe. 

“Este informe, que recopila los datos de todo 2016, nos va a permitir tener una visión fundada sobre la violencia que sufre nuestra comunidad LGBT donde las personas trans son especialmente objeto de violencia, además de psicológica, física e institucional. Es esencial para conseguir la igualdad real y una sociedad más justa para todxs, que podamos impulsar políticas públicas e iniciativas legislativas que tengan una visión clara y actualizada de la realidad de nuestra comunidad” comentó Maria Rachid, directora del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Descargar informe completo

Últimas Noticias