Género

Por una reforma judicial con perspectiva de género

29 junio, 2021
Miles de militantes y referentes sociales, políticas, profesionales, territoriales se congregaron de manera virtual en el Primer Foro Federal para una Reforma Judicial Feminista. Por la Defensoría participó María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución.
  • Género

Convocada por el Proyecto Generar, la convocatoria llego a más de 6000 mujeres y jóvenes de todas las provincias y sectores sociales.

Agrupadas en distintos ejes de trabajo, y numerosas subcomisiones el evento debatió sobre los siguientes temas:

-Democratización del Poder Judicial

-Reforma como cuestión de Derechos Humanos

Poder Judicial y Ciudadanía

-Juventudes y Acceso a la Justicia

-Reforma y violencias por razones de género

-Reforma Judicial y colectivo LGBTIQ

-Reforma judicial y colectivo travesti trans

-Reforma Judicial y Violencia Institucional

-Justicia, Medios y Corporaciones. Lawfare.

Con un documento de próxima publicación, el cual contendrá las principales conclusiones de los talleres, el Foro Federal se plantea continuar profundizando las propuestas, en un tema de alta complejidad que deberá traducirse en proyectos legislativos y en nuevas alternativas. El hecho objetivo de que en el 20 % de los femicidios  había denuncias judiciales previas habla del grado de desatención  y de negligencia de las respuestas que el Estado brinda actualmente.  Democratizar, desburocratizar e incorporar la formación con enfoque de derechos humanos, género y no discriminación son objetivos centrales de esta reforma.

Últimas Noticias