Personal doméstico: Ya es obligatorio el contrato de ART

6 noviembre, 2014
A partir de este mes, todas las personas que se desempeñen como servicio doméstico en casas particulares deberán contar obligatoriamente con un seguro de riesgo de trabajo. La contratación del seguro es exclusiva responsabilidad del empleador según la ley 26.844 que regula el régimen de contratación del personal doméstico.

    La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dispuso la aprobación de la solicitud de afiliación con las condiciones generales y la planilla correspondiente.
    Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció a través de la forma de ingresar los montos de los aportes, contribuciones y cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo para empleadas domésticas.
    De esta manera, los empleadores deberán ingresar mensualmente -por cada trabajador- los importes conforme a las horas semanales trabajadas. Así, existen tres categorías: menos de 12 horas semanales, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas.
    En cuanto a los valores para la cuota del Riesgo de Trabajo, se fijaron en 130 pesos mensuales para la primera categoría, 165 para la segunda y 230 para la tercera.
    Para la afiliación a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo, el empleador deberá firmar un contrato con la ART que seleccione. Luego, presentar la inscripción como empleador en el registro especial de la AFIP, el alta del trabajador en el mismo y el DNI de ambos. Asimismo, la ART exige el pago de un seguro de vida obligatorio.

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