Derechos Urbanos y Patrimonio

Para que no cierre el Bar Plaza Dorrego

9 octubre, 2019
El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó al ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que arbitre o adopte algún mecanismo para preservar y salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible amenazado y garantizar la continuidad del funcionamiento del lugar como Bar Notable.
  • Derechos Urbanos y Patrimonio

En los considerandos de su recomendación Amor subraya que los trabajadores del bar manifestaron que "la empresa a cargo de la explotación del mismo, denominada “Plaza Dorrego S.R.L.”, desde el mes de abril de 2019, abandonó paulatinamente las actividades del lugar, y redujo sus horarios de apertura habituales a pocas horas al día, lo que afectaría a los empleados que allí trabajan como así también al desarrollo del patrimonio histórico cultural del emblemático sitio. De acuerdo a su denuncia, la empresa empleadora adeuda los salarios de los últimos meses y desde aproximadamente dos (2) años no realiza aportes patronales. Cabe destacar que la firma “Plaza Dorrego S.R.L.” no es propietaria del inmueble, sino que fue inquilina del mismo hasta el día 30 de septiembre de 2019. Desde esa fecha son exclusivamente los trabajadores quienes mantienen abierto el lugar y sostienen su funcionamiento".

Desde hace años, las mesas del Bar Plaza Dorrego se llenan de lugareños y turistas tanto en días de semana como sábados y domingos, donde el barrio muestra todo su potencial cultural: ferias artesanales, antigüedades, candombe, milonga y diversas expresiones culturales. Entre las fotos que lucen sus paredes, está la del encuentro entre los escritores Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, en una mesa del bar en los años setenta. Muchas celebridades lo visitan cuándo llegan al país, en busca del conocimiento de algunos de los rasgos que definen históricamente nuestra amplia y diversa cultura.

Descargar recomendación

Últimas Noticias