Asignaciones Familiares

Nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública del GCABA

28 octubre, 2021
El 21 de octubre, la Legislatura porteña aprobó el nuevo Régimen de Asignaciones Familiares para el personal de la Administración pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Poder Ejecutivo, inclusive entes jurídicamente descentralizados, sociedades del estado y el personal dependiente de las comunas.
  • Asignaciones Familiares

La Ley 6.457 publicada en el Boletín Oficial n° 6243 de fecha 26 de octubre de 2021, establece que el monto de las asignaciones familiares se conforma en “unidades móviles de asignaciones familiares” (UMAF).

El nuevo sistema tiene un carácter progresivo ya que define tres bandas predeterminadas en función del ingreso de los/las beneficiarios: a menor ingreso, mayor valor de la asignación. Para la percepción de las Asignaciones por nacimiento de hijo/a con discapacidad; por adopción o guarda con fines de adopción de niño, niña o adolescente con discapacidad; por hijo/a con discapacidad; Asignación anual complementaria por hijo/a menor de cuatro (4) años con discapacidad y por ayuda escolar anual para educación inicial obligatoria, escolaridad primaria y/o secundaria de hijo/a con discapacidad no será de aplicación el tope salarial.

El valor de la UMAF y los rangos de ingresos se actualizarán semestralmente conforme el índice que resulte del cálculo del promedio simple de los incrementos salariales otorgados durante el semestre inmediato anterior conforme negociación colectiva para el personal de las Carreras de la Administración Pública, de Enfermería y Especialidades Técnico Profesionales de la Salud, de Profesionales de la Salud y del Escalafón Docente.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en un futuro lo reemplace tendrá a su cargo el cálculo y publicación de la movilidad de conformidad con las pautas establecidas en la ley recién aprobada
Asimismo, se creó una nueva asignación especial por violencia de género destinada a las mujeres y a las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia en el ámbito familiar.

Las UMAF y rangos de ingresos individuales comenzarán a aplicarse a partir del 1º de agosto de 2021, estableciendo el valor de la UMAF en pesos cincuenta ($ 50) hasta su primera actualización.

Los montos determinados por el nuevo régimen se abonarán el 10 de noviembre de manera retroactiva a agosto.
Dejamos el link para consultar el texto completo de la norma: https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/

Últimas Noticias