Género

Nueva reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Parto Respetado

28 mayo, 2021
A propósito del Día Internacional de la Salud de las Mujeres 28M, instituido en 1988 a propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y con rango internacional en 1996, el Programa de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo organizó un nuevo encuentro para analizar avances y desafíos pendientes en el contexto de la pandemia de COVID-19 en esta temática.
  • Género

Durante la reunión se hizo un balance del monitoreo realizado en las maternidades, la difusión de los protocolos para garantizar los derechos consagrados de las mujeres embarazadas en particular la no separación del binomio madre – niño y el derecho de contar con un una acompañante de elección de las mujeres antes, durante y después del parto, entre otros.

En la reunión se hizo una revisión y análisis del caso de María Rosa Lencinas, joven fallecida el 25 de julio del año pasado quien, con un embarazo de 34 semanas aproximadamente no fue internada en el Hospital Fernández a pesar de denunciar un fuertísimo dolor. Las circunstancias que rodearon la situación, las denuncias de desatención y discriminación presenciadas por testigos fueron radicadas en su momento por familiares y vecinas de la víctima.

Graciela Stuchlik, impulsora de la Mesa de Trabajo por la sociedad civil, señaló la importancia de contar con herramientas rigurosas de seguimiento y de seguir ampliando y construyendo las acciones coordinadas con la Defensoría del Pueblo y la necesidad de lograr justicia por María Rosa

María Elena Naddeo señaló que el aporte de los profesionales y organizaciones especializadas en la temática de salud sexual y reproductiva enriqueció la tarea de diagnóstico y de monitoreo. Entre otras propuestas se acordó relanzar la campaña de difusión de los derechos de las embarazadas y reabrir los canales de contacto con equipos de salud y pacientes. Asi también realizar una jornada de difusión y análisis de la muerte de la joven embarazada y de su beba.

Hicieron uso de la palabra también Ramiro Geber abogado de la familia de María Rosa por la APDH CABA; Beatriz Fernández, abogada y licenciada en obstetricia; Silvia Jadur, psicoanalista; Enrique Abeya medico e integrante de la Mesa de Parto Respetado; Marina Yaski, responsable de Géneros de la UTEP y otros profesionales.

Últimas Noticias