Nueva Mesa de Trabajo con vecinos del barrio Los Piletones

28 noviembre, 2014
Se realizó en el marco del mandato ordenado por el juez federal Sergio Torres y con la participación de representantes del Ejecutivo porteño, de los vecinos y de la Defensoría del Pueblo, que actuará como facilitadora del diálogo entre las partes.

    En el marco del mandato ordenado por el juez federal Sergio Torres en respuesta al escrito “Denuncian situaciones de hecho que requieren pronta solución. Solicitan mesa de trabajo con organismos competentes”, presentado por la Defensora Pública Oficial de los Tribunales Federales junto con el Defensor General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este jueves 27 de noviembre se realizó una nueva Mesa de Trabajo con vecinos del barrio Los Piletones.
    Allí estuvieron presentes Raúl Gallo y Ramón Beccar Varela, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión; Alejandra Acosta, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa; la presidenta del Barrio Los Piletones, Mónica Ruejas, acompañada por Jonatan Baldivieso; la subsecretaria de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría, Bárbara Rossen; el director de Planeamiento, Obras y Espacio Público de la Defensoría, Fernando Fimognare, Ariel Solar Grillo de la Corporación del Sur, Mauro Chellillo del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, Cecilia Calderón del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y Malena Dondo y Sol Gómez Cantero, del programa La Defensoría en las Villas.
    El representante de la Corporación del Sur hizo referencia al compromiso por parte de la Ciudad de construir 70 viviendas en el barrio Los Piletones, en el marco de la causa Mendoza, de las cuales 29 se encuentran adjudicadas, estimándose su finalización para el mes de marzo de 2015.
    En la reunión también se abordaron diversos temas referidos al proceso de urbanización del barrio, en especial la situación de aquellas familias que actualmente ocupan áreas por debajo de la cota de inundación en las manzanas 9 y 10. Las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad informaron acerca de los avances de las obras de construcción de vivienda, de infraestructura en el lago, tendido de redes de agua y cloaca y de construcción de nuevos espacios públicos recreativos y los grados de avance y fechas estimativas de entrega y finalización de las mismas.
    Por otro lado, los representantes del barrio entregaron un listado de requerimientos de carácter urgente como la ampliación del servicio de recolección de basura, la provisión de agua corriente, la reparación de luminarias y de algunos tramos de la actual red cloacal. También mencionaron como pendientes la concreción del Centro de Salud de Lacarra y Barros Pazos y el relevamiento que determine la necesidad de jardines de educación inicial.
    La próxima reunión de la mesa se realizará el 11 de diciembre en la sede de la Defensoría, cuando se incorporarán vecinos ya relocalizados que plantearán problemas constructivos en las viviendas que ocupan.

    Últimas Noticias