Bandera Argentina
anses-5-900x450-1

Novedades sobre el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos

Mediante la Resolución 274/2022, ANSES aprobó las normas aclaratorias y complementarias para el otorgamiento, pago, control y supervisión de esta prestación.

El anexo de la resolución establece que la solicitud constará de una inscripción, solicitud y validación de datos, que podrán realizarse a través de la página web de la ANSES (con clave de la seguridad social) o de manera presencial en las UDAI.

La inscripción podrá realizarse hasta el 30 de noviembre, mientras que los requerimientos de la
ciudadanía relacionados con el beneficio podrán tramitarse hasta el 7 de diciembre inclusive.

Por otro lado, se aclaran los diferentes parámetros relacionados con el Refuerzo:

Extrema vulnerabilidad y evaluación socioeconómica: se realizará la evaluación para determinar la situación del solicitante. No podrán acceder quienes:
a. Hayan realizado gastos y/o consumos dentro y fuera del país con tarjetas de crédito, débito y/o billeteras virtuales;
b. Hayan recibido acreditaciones bancarias y/o en billeteras virtuales por una suma igual o superior a $30.000;
c. Hayan realizado compra de moneda extranjera;
d. Sean titulares de plazos fijos y bonos bursátiles;
e. Hayan efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones; sean propietarias de 1 o más bienes inmuebles, de 1 o más automotores de una antigüedad menor a 10 años, o de 1 o más embarcaciones o aeronaves.

Residencia y edad: La persona debe tener residencia en territorio argentino durante 2 años y permanecer durante la vigencia de la prestación.

Jóvenes entre 18 y 24 años y grupo familiar: Se entiende por grupo familiar al compuesto por el/los padre/s y/o la/s
madre/s de la persona solicitante, cuando esta última no tuviera cónyuge o conviviente ni hijos/as. Los datos de todo el grupo familiar deben estar actualizados en las bases de datos de ANSES.

Determinación del derecho: Luego de la inscripción se revisarán los requisitos a través de las bases de datos para determinar la correspondencia del refuerzo.

Otorgamiento y pago: El Refuerzo se abonará a través de transferencia bancaria a la CBU informada por la persona solicitante. Sí la persona solicitante registra algún medio de pago vigente en las bases de ANSES, se abonará a través dicha vía.

El resultado de las evaluaciones estará disponible en Mi ANSES, dentro del aplicativo “REFUERZO ALIMENTARIO PARA ADULTOS SIN INGRESOS”.