Bandera Argentina
em

Mensaje por el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple

Esta enfermedad es la primer causa de discapacidad no traumática en personas entre 18 y 35 años. La Defensoría del Pueblo te cuenta qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?

Es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central. Las lesiones que en él produce, se expresan en múltiples síntomas aunque también puede no presentar ninguno. Aún no se conoce su causa, pero sí se sabe que es una enfermedad autoinmune que daña la mielina que recubre las células nerviosas.

Lograr un diagnóstico temprano es de gran ayuda para evitar la discapacidad. Para eso es necesario estar atento a los síntomas más habituales, concurrir a una consulta médica especializada, donde el/la profesional tratante deberá indicar distintos estudios para descartar otras afecciones.

¿Cuáles son esos síntomas?

  • Debilidad muscular
  • Hormigueo, picazón, entumecimiento
  • Fatiga
  • Falta de Coordinación o equilibrio
  • Problemas de memoria

Estas señales pueden aparecer de golpe, durar más de un día y luego desaparecer, para volver a presentarse más adelante y comenzar a ser más frecuentes.

¿Cuál es el tratamiento?

Si bien aún no existe cura definitiva para esta enfermedad, sí hay tratamientos farmacológicos para tratar los síntomas, su prevención y los episodios agudos cuando se presentan.

También existe una variedad de alternativas de rehabilitación para mantener la calidad de vida y el bienestar. Entre ellas, se destaca la rehabilitación motora o neurocognitiva.

Si necesitás realizar alguna consulta profesional al respecto, podés encontrar el centro de salud u hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más cercano a tu domicilio ingresando acá.