Derechos Humanos

Lanzamiento del Protocolo para Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos

4 noviembre, 2021
Se presentó hoy y es resultado del trabajo conjunto entre todas las Defensorías del Pueblo de Argentina que intercambiaron a lo largo de tres meses opiniones, perspectivas y experiencias a la hora de abordar la temática. En nombre de la institución participó la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo.
  • Derechos Humanos

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Juan José Bockel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien agradeció a todas las defensorías provinciales y municipales que colaboraron en la elaboración del presente Protocolo.

Posteriormente, Mariana Ahualli, oficial de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH, hizo referencia a que este protocolo es el punto de partida para el desarrollo de la temática en nuestro país. Mientras que por su parte Mariana Grosso, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, destacó que este plan es un marco de actuación de referencia sobre cómo se debe actuar en casos relativos a empresas y derechos humanos, que es adaptado a las condiciones de procedimiento interno y mandato de todas las Defensorías. Sin embargo, se trata de un instrumento vivo que puede ser actualizado y adaptado según la experiencia de las distintas Defensorías.

A continuación, tuvo lugar un panel de expertos integrado por Soledad García Muñoz, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Dante Pesce, ex miembro del Grupo de Trabajo de Empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas y Humberto Cantú Rivera, director ejecutivo del Instituto de derechos humanos y empresas de la Universidad de Monterrey, México.

En primer lugar,  García Muñoz destacó el papel protagónico de las Defensorías del Pueblo en la protección de los DESCA, reiteró el apoyo de la REDESCA en la implementación del protocolo y solicitó a las Defensorías que compartan sus preocupaciones con la CIDH para colaborar con sus actividades de monitoreo.

Durante su exposición, Pesce destacó el espacio central que los principios rectores le asignan a las Defensorías del Pueblo, especialmente en materia de protección, como así también la importancia de aprender colectivamente entre pares. Felicitó la vanguardia en la que se encuentran las Defensorías del Pueblo argentinas con respecto al resto de la región a raíz de este protocolo y propuso su apoyo en el acompañamiento en el proceso de implementación del protocolo para el buen funcionamiento del mismo.

La presentación culminó con la exposición de Humberto Cantú Rivera quien resaltó la importancia del mandato de las Defensorías del Pueblo en el acceso a la remediación de las víctimas de violación de derechos humanos por empresas y su capacidad para  considerar cuestiones de soft law para ayudar a las personas mas vulnerables. Concluyó expresando que el protocolo es la piedra fundacional para avanzar dentro de las distintas jurisdicciones en un estado federal como y poder reforzar sus capacidades.

Últimas Noticias