Diversidad

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

17 mayo, 2017
La iniciativa establece el izamiento de ese estandarte en oportunidad de conmemorarse el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
  • Diversidad

Con el izamiento de la bandera del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en su sede central -ubicada en Av. Belgrano 673-, la Defensoría presentó su proyecto de ley para que todos los 17 de mayo esa insignia sea enarbolada junto a la de la Nación Argentina en todas las escuelas y edificios públicos ubicados en territorio porteño, en conmemoración del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del acto participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali -autor de la iniciativa-, la titular del Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD), María Rachid, los legisladores porteños Inés Gorbea, Gabriel Fuks y Claudio Heredia y referentes de las organizaciones LGBT.

"Este 17 de mayo recordamos la fecha en la que sacaron a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y recordamos cada uno de los logros en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Pero también reflexionamos sobre todo lo que está pendiente. Por eso lo hacemos firmando dos leyes muy importantes. Una que promueve la reflexión sobre la discriminación hacia la diversidad en todos los ámbitos institucionales de la Ciudad, incluidas las escuelas. Y otra que propone políticas públicas concretas para la inclusión de las personas trans y el acceso a todos sus derechos", subrayó Amor.

El proyecto de ley impulsado por la Defensoría, que será presentado esta semana en la Legislatura porteña, dispone que todos los 17 de mayo sea izada la bandera LGBT, con el fin de visibilizar la lucha y los reclamos de las personas de este colectivo y de esta manera promover el respeto de sus derechos humanos.

Según dice la letra del proyecto, los lugares donde flameará ese estandarte son las instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados-, así como también en todos los edificios de la administración pública, siempre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha del 17 de mayo se eligió teniendo en cuenta que ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de discriminación.

Ante la propuesta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se estableció el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, siendo la Ciudad de Rosario el primer lugar en donde se instituyó la fecha, aprobada por el Consejo Municipal el 10 de mayo de 2007. Paralelamente, en otras ciudades del mundo, como sucedió en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, fueron adoptadas medidas similares.

Asimismo, proyectos en el mismo sentido fueron presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación y otras legislaturas provinciales, con legisladores/as de distintas fuerzas políticas.

Leé el proyecto de la Defensoría



Últimas Noticias