Bandera Argentina
image0

La Defensoría presente en las colonias deportivas de verano de la Ciudad

Desde la Conducción Ejecutiva de Deporte y Juventud, asistimos todos los días a todos los predios a fin de verificar la infraestructura, la propuesta pedagógica, el cumplimiento de las disposiciones para la realización de colonias y los protocolos vigentes respecto del COVID-19, a fin de garantizar el derecho de los niños y niñas a la práctica deportiva y la recreación en las condiciones de cuidado y prevención adecuadas.

Desde el 3 de enero y hasta el 31 se lleva a cabo el Programa Colonias Deportivas de Verano, implementado por la Subsecretaría de Deporte del GCBA, el cual se desarrolla de lunes a viernes en 14 sedes que contemplan polideportivos y clubes porteños.

Los establecimientos en donde se lleva a cabo son:

  • Parque Sarmiento
  • Parque Roca
  • Polideportivo Colegiales
  • Polideportivo Costa Rica
  • Parque Chacabuco
  • Polideportivo Avellaneda
  • Polideportivo Pomar
  • Polideportivo Santojanni
  • Polideportivo Dorrego
  • Polideportivo Martín Fierro
  • Polideportivo Patricios
  • Polideportivo Pereyra
  • Parque Manuel Belgrano
  • Club de Amigos

De los relevamientos realizados por el organismo, respecto del funcionamiento integral del programa, surgen observaciones de carácter general y otras particulares a cada sede deportiva. Asimismo cabe destacar que el protocolo que se ha elaborado para la presente edición de la actividad establece exigencias y sugerencias que han mostrado gran dificultad en su cumplimiento.

En cuanto a las generalidades han sido las de mayor notoriedad la falta de personal docente, producto, entre algunos otros factores, de la propuesta de retribución económica muy por debajo de otros municipios y/o iniciativas del ámbito privado, situación que dio origen a grupos de colonos excedidos en su cantidad, la fusión de burbujas y un deterioro en la calidad del recurso humano puesto a disposición. Asimismo, en el marco de los contagios y/o aislamientos sucedidos por la ola ascendente de casos de COVID durante la segunda semana de actividad, esta situación se vio agravada y además extendida a los colonos y personal no docente que presta servicios en la colonia: médicos, guardavidas y directores, entre otros.

Otra de las situaciones que han revestido preocupación, fue la falta de disponibilidad de alcohol 70/30 y/o la escasez de pulverizadores para su aplicación, hecho que no facilitó la higiene de manos en el ingreso y egreso a los parques, previo a las comidas y luego de la utilización de los sanitarios, considerando que los mismo son en su mayoría baños químicos y no contaban con carga de agua que permitieran hacer el lavado de manos con jabón.

Asimismo la no provisión de kits de protección personal a los empleados y la falta de barbijos para eventualidades, se posicionan entre las observaciones más destacadas.

En cuanto a los espacios destinados como comedores (carpas, gimnasios, escuelas) carecen de refrigeración y/o ventilación suficiente. Esta falta, tomando en cuenta las altas temperaturas estivales, los convierte en ámbitos poco aptos para llevar a cabo la alimentación de los niños. En los natatorios se evidencia la falta de sombrillas, kits de primeros auxilios y elementos de salvataje en buen estado de conservación.

Asimismo en los predios faltan espacios cubiertos y/o suficientes espacios descubiertos sombreados y/o techados, hecho que obliga a la suspensión de la actividad los días de lluvia, que perjudica a los niños y a la organización familiar. En este sentido, los días de mal clima, se ha dispuesto la entrega de las viandas a los colonos, observándose gran dificultad en la logística improvisada y discrecional.

La protección solar y el repelente de insectos, no han estado a disposición, ambos insumos básicos para el cuidado de la salud del personal y los colonos.

Para finalizar en cuanto a la hidratación y alimentación, se evidencia la ausencia de contenedores isotérmicos en los puntos de hidratación, que permitan la conservación de la frescura del agua, la carencia de bases de apoyo para las botellas que impidan su contacto directo con la superficie y vasos descartables.

Respecto de las particularidades, cuya nómina es bastante extensa, se hace mención a aquellas que revisten mayor notoriedad: apertura precaria de ventanas en el Parque Avellaneda que representan peligrosidad, la decisión de no utilizar los vestuarios en Parque Roca, Dorrego y Martín Fierro sin la previsión de espacios que preserven la intimidad de los niños, eventuales cruces de colonos y familiares en ingresos y egresos con filas para testeos en Pomar, Santojanni y Parque Chacabuco, escasez de materiales de librería en el Parque Manuel Belgrano, la falta de organización administrativa en el Parque Sarmiento que generó horas de demora a niños y padres bajo el sol, entre otros.

En el marco de lo anteriormente descripto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, como órgano de defensa, protección y promoción de derechos y garantías, continuará trabajando hasta la finalización de las colonias, en la exigencia de condiciones dignas y acordes a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la legislación nacional y local que corresponde aplicar. Aquellas cuestiones que no pudieran ser reparadas, serán objeto de recomendación a la autoridad de aplicación del programa.

Si sos familiar, participante del programa o personal afectado y tenes alguna consulta o reclamo, podes comunicarte con nosotros a: deportes@defensoria.org.ar