Bandera Argentina
ciudad-violeta-9

La Defensoría lanzó el noveno número de Ciudad Violeta

El eje de esta edición son las mujeres y los derechos humanos desde la mirada de las defensoras de Latinoamérica y el Caribe. Invita a concientizar sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres, vista como un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, como plantea la Defensora del Pueblo porteña María Rosa Muiños en su editorial.  

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Consejo de Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.

En su artículo, Streger hace referencia a la violación de derechos humanos en relación a la violencia laboral y a la brecha salarial de género que persisten hasta el día de hoy.

Cristina Ayoub Riche, presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Defensorías del Pueblo de Brasil,  homenajea a bell hooks, Txai Suruí, Nadine Labaki, Rafia Zakaria y Estela de Carlotto. Se trata de cinco mujeres inspiradoras de distintas partes del mundo, por representar ejemplos de resistencia, responsabilidad colectiva y resiliencia ante la desigualdad y violencia.

Beatriz Barrera Vera, adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común de Canarias, dedica su nota a la violencia vicaria y a cómo España vive este fenómeno, ejercido por violentos sobre hijas e hijos de la mujer a la que quieren maltratar.

Asimismo, la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, escribe sobre los casos de maternidad forzada de niñas y adolescentes en casos de violencia sexual, recrudecido por la falta de atención en el ámbito de salud sexual y reproductiva a raíz sanitaria, producto del COVID-19.  

Virginia Fernández Parodi, responsable del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de la estrategia institucional de género en la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo (DVVM), lleva a cabo un desarrollo sobre qué significa mediar con perspectiva de género, y las posibilidades que brinda esta mirada para desmontar las asimetrías naturalizadas entre los varones y las mujeres. 

Carla Majdalani, lienciada en Relaciones Internacionales y consultora del área de Erradicación de la Violencia basada en Género en ONU Mujeres Argentina, describe el panorama de desigualdad en detrimento de las mujeres y las diversidades en el mundo, poniendo el acento en la violencia de género.

Por último, se da a conocer una publicación en formato digital de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) titulada Género y Derechos Humanos.