Espacios Públicos

La Defensoría había recomendado la necesidad de su confección: La Ciudad ya cuenta con un Mapa de Arbolado Urbano

10 julio, 2015
El Gobierno de la Ciudad implementó un sistema informático e interactivo de acceso libre, gratuito y público con los datos relativos a la totalidad de los árboles urbanos, en cumplimiento con lo recomendado por la Defensoría en 2013.
  • Espacios Públicos

En la página oficial Mapa Interactivo de Buenos Aires v3.0, dentro de los Mapas Temáticos, se incluyó en la sección Urbanismo la categoría Arbolado. Allí se puede acceder a la información de cada árbol de la ciudad según la numeración catastral de la calle. También se puede conocer la especie a la cual pertenece cada ejemplar (identificada cada una con un color distinto), la altura, el diámetro, el tipo de follaje, la familia y el género.
Al mismo tiempo, se encuentran catalogados los árboles emplazados en los espacios verdes, lo que permite constatar la diversidad de especies arbóreas que posee la ciudad.
La obligación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de implementar un sistema informático e interactivo de acceso libre, gratuito y público emana del artículo 4º de la ley 3263 y encuentra su fundamento en las normas jurídicas de mayor jerarquía de nuestro ordenamiento: el artículo 41 de la Constitución Nacional; los artículos 26 y 27 de la Constitución de la CABA; las leyes nacionales 25675 y 25831 y las leyes locales 104 y 303.
Sin embargo todavía no se cumple con la totalidad de lo recomendado, ya que resta incorporar:
a) La fotografía actualizada de cada ejemplar,
b) La posibilidad de peticionar la intervención sobre el ejemplar seleccionado, y
c) La distinción de los canteros vacíos con la información relativa a la reposición del ejemplar, y
d) La representación de la especie en la población arbórea de la ciudad.
Asimismo, a la fecha no se ha publicado el Registro de Arboles Históricos y Notables.
Cabe resaltar que la instrumentación del Mapa de Arbolado Urbano constituye un progreso en materia de derecho a la información ambiental en el ámbito local. La Defensoría consideró oportunamente que “el derecho a la información implica además de un derecho subjetivo, un principio rector del derecho ambiental que no puede ser desatendido por las autoridades”.
Acceder al Mapa de Arbolado Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver el apartado Arbolado en la sección Mapas Temáticos)
Leer resolución de la Defensoría

Últimas Noticias