Derechos Humanos

La Defensoría, el Garrahan y la FuPeA, juntos por la donación altruista de sangre

7 noviembre, 2014
Realizaron una colecta de sangre con motivo de conmemorarse el centenario de la primera transfusión en el mundo, a través de una unidad móvil de donación dispuesta por el Hospital Garrahan en la esquina de Piedras y Belgrano.
  • Derechos Humanos

Con motivo de conmemorarse el centenario de la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo el 9 de noviembre de 1914 por el doctor argentino Luis Agote, la Defensoría realizó una colecta de sangre conjuntamente con la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) y el Hospital Juan P. Garrahan, que dispuso una de sus unidades móviles de donación en la esquina de Piedras y Belgrano.
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor había firmado en julio un convenio de cooperación con el Banco de Sangre de ese hospital en adhesión al Programa de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en instituciones de la comunidad, con el objetivo de establecer las bases de cooperación y asistencia interinstitucional recíproca entre ambas instituciones.
En el marco de este convenio, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad a cargo de María Graciela García, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Sociales a cargo de Livia Ritondo, llevaron a cabo una campaña de difusión entre los trabajadores de la institución para brindar a todos los interesados en donar sangre en forma altruista y habitual la posibilidad de hacerlo en el propio organismo, sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre y en un clima cálido y distendido.
En el acto realizado durante la colecta participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad, María Graciela García; la subsecretaria de Derechos Sociales, Livia Ritondo; Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan; Silvia Kuperman, directora del Banco de Sangre de ese nosocomio y Adriano Jaichenco, de la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA).
Amor agradeció a todos los empleados del organismo que participaron de la colecta y manifestó que su realización “constituye un compromiso de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo con la vida, que es un derecho que también defendemos como institución”, expresó el Defensor, quien además evocó algunos hospitales de la Ciudad que cerraron sus puertas, como el Rawson y el Salaberry, y expresó que “el esfuerzo de quienes trabajaron ahí tiene que verse reflejado hoy”.
Por su parte, Kuperman recordó por qué hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre, y aseguró que “lo que estamos celebrando es la vida y las donaciones a través de esta colecta voluntaria”. De la misma manera, Trotta destacó que tanto el Hospital Garrahan como la Defensoría tienen un objetivo común: difundir la importancia de la donación altruista de sangre. “Con el banco no solo proveemos de sangre a nuestro hospital sino a otros nosocomios de la Ciudad de Buenos Aires y a algunos de la provincia”, destacó.
Finalmente, autoridades del Garrahan entregaron un reconocimiento al personal de la Defensoría que donó su sangre y a  un grupo de donantes voluntarios de plaquetas por “ayudar a obtener donaciones 100% voluntarias”. El acto finalizó con una suelta de globos rojos y blancos con la leyenda Tenés quien te defienda, leit motiv de la institución.
El Hospital Garrahan lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. La totalidad de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. A través de campañas de colecta y promoción, el banco del hospital logra que la sangre siempre esté disponible para los niños y niñas de ese nosocomio.

Últimas Noticias