Bandera Argentina
Banco rojo instalado en la central de la Defensoría del Pueblo en memoria de las mujeres asesinadas

La Defensoría adhirió a la campaña “Banco Rojo”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, encabezó el acto de instalación de un banco rojo en el edificio del organismo de Venezuela 842.

Durante la actividad, Muiños afirmó que “instalamos un banco rojo para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género. La fecha que hoy queremos visibilizar es una fecha de lucha contra la violencia. Tenemos la necesidad de impulsar políticas públicas mucho más efectivas que las que tenemos en vigencia, porque nuestras mujeres siguen siendo asesinadas, en general, por aquellos que dicen amarlas.”

En esta línea, destacó la importancia de visibilizar la violencia que sufren a diario las mujeres pero advirtió que “tenemos la obligación de ir más allá y pensar normas, políticas públicas y campañas de intervención sobre esos varones violentos”.

Junto a Muiños, estuvieron presentes las Defensoras del Pueblo Adjuntas, Paula Streger y Silke Arndt; la responsable del Consejo de Derechos Humanos, Silvina Pennella; y la titular del Consejo de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, María Elena Naddeo; entre otras autoridades y compañeras de la casa.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo se sumó a esta iniciativa que busca propiciar la visibilidad y concientización sobre la violencia de género y los femicidios, mediante la colocación de bancos rojos – intervenidos con frases que inviten a la reflexión- en espacios públicos o lugares de alta circulación de personas.

El proyecto “Banco Rojo” nació en 2016 en Italia, por impulso de la activista Tina Magenta, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre estas problemáticas. Desde entonces, esta acción se lleva adelante en distintas partes del mundo y constituye un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.