Migrantes

Jornada sobre información electoral para migrantes

30 julio, 2019
La Defensora del Pueblo adjunta Silke Mayra Arndt y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizaron un evento para difundir la importancia del voto para personas extranjeras.
  • Migrantes

La “Jornada sobre Información Electoral para Migrantes” impulsada por la Defensora del Pueblo adjunta Silke Mayra Arndt, se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicado en Av. Antártida Argentina 1355, con el objetivo de difundir la relevancia del acceso al voto y de la participación en los comicios de las personas migrantes.

De acuerdo con el nuevo Código Electoral, serán consideradas electores/as extranjeros/as aquellas personas que tengan más de 16 años, la categoría de residentes permanentes, DNI con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que no incurran en ninguna inhabilitación. A partir del año que viene, el empadronamiento de migrantes será automático. En 2017, solo el 27% de las personas migrantes empadronadas votó en las elecciones.

La jornada constó de dos paneles. El primero fue integrado por el Diputado Francisco Quintana, Vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Silke Mayra Arndt, Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad; y Horacio García, Director Nacional de Migraciones, y fue moderado por Sofía Pallito, Directora General de Asuntos Institucionales y Sociales de la DNM.

El segundo panel incluyó las presentaciones de Javier Tejerizo, Gerente de Institucionalidad Político Electoral de la Dirección General de Reforma Política y Electoral del GCBA; Juan Balestretti, Presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Daniel Ingrassia, Coordinador Operativo de Derechos Políticos y del Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo; y Kim Young Jun, Presidente del Comité de Inscripción de Electores Coreanos en la Ciudad, y fue moderado por Camila Carril, Subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo.

 

Últimas Noticias